­La mayor de la historia de la Fundación Cueva de Nerja. Así ha definido la institución la inversión que realizará en investigación durante los próximos doce meses tras haber aprobado por unanimidad las distintas partidas que forman los presupuestos de la Cueva de Nerja para 2016, unas cuentas que superan los 3,7 millones de euros, según adelantó ayer el organismo.

Concretamente, la partida para investigación asciende a 130.000 euros, duplicando así la prevista en el ejercicio actual, y a la que se suman 146.000 euros para conservación y mantenimiento.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, destacó que la sesión plenaria -a la que asistieron la vicepresidenta primera, Rosa Arrabal, y el gerente, Ángel Ruiz- ratificó un presupuesto «equilibrado y sin generación de déficit».

Sobre el destino de la partida para investigación, el dirigente señaló que se abordará la primera anualidad del proyecto para la declaración de Patrimonio Mundial de la Cueva de Nerja, cuyo contenido también fue aprobado, con un presupuesto estimado de 600.000 euros, a desarrollar en seis años.

«La Fundación Cueva de Nerja presenta superávit financiero gracias al incremento de las visitas a la gruta y al Museo de Nerja, lo que garantiza la asunción de cualquier requerimiento durante el desarrollo de dicho presupuesto, sin necesidad de aplicar modificaciones propias ni la utilización de fondos ajenos», añadió Briones.

El subdelegado del Gobierno añadió que «el capítulo de inversiones incluye un incremento notable y alcanza los 254.000 euros, destacando la finalización de la ampliación de la plaza de los Descubridores, además de mejoras en el interior de la gruta, nuevas dependencias para los trabajadores y el inicio de la reforma del contenido del Museo de Nerja, que empezará a ejecutarse a principios de año».

Por otro lado, la Fundación acordó un nuevo horario de apertura continuo para la gruta y el Museo de Nerja a partir del 2 de enero, de las 9 a las 16 horas. El director del Museo nerjeño, Luis Efrén Fernández, ha sido nombrado conservador-arqueólogo de la Fundación.