­La comisión informativa especial de Cuentas y Hacienda de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía aprobó ayer un presupuesto de 12 millones de euros para 2016. El documento, prorrogado desde 2014, fue respaldado por cuatro de los cinco partidos pertenecientes al equipo de gobierno (PSOE-IU-PA-GIPMTM), siendo el PP el único grupo que prefirió esperar al próximo pleno para pronunciarse. De los 12 millones, la Mancomunidad percibirá 3,1 millones; Axaragua, 8,9 millones; y el Organismo Autónomo Local Axarquía, 33.600 euros.

El presidente del organismo, Gregorio Campos (PSOE), aseguró que «se han consignado los gastos necesarios para la prestación de los servicios y el buen funcionamiento de la institución», cumpliendo el principio de equilibrio presupuestario y estabilidad financiera, de transparencia y mayor eficiencia de los recursos públicos.

Campos dijo que se ha reducido un 19,5% el capítulo de gastos corrientes y servicios; y los gastos de protocolo o publicidad y las transferencias corrientes en un 54,5%. Campos reconoció que se ha incrementado en un 5,4% el capítulo de personal y los gastos financieros en un 9,89%. Añadió que van a incrementar el cuidado y mantenimiento de las playas con planes de limpieza y balizamiento, y la promoción turística.