Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vélez Málaga a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por su presunta implicación en el robo de 17.500 kilos de aguacate en distintas fincas agrícolas de la capital de la comarca de la Axarquía.

Los investigadores han logrado esclarecer en esta operación un total de nueve denuncias de otros tantos robos con fuerza cometidos en parcelas de la zona y que atribuyen a estos cuatro arrestados. El coste en origen de la mercancía intervenida ronda los 45.000 euros.

Los investigadores incrementaron las labores de vigilancia en las parcelas destinadas al cultivo de aguacates al tener constancia de varias denuncias por robos en la zona. Las pesquisas condujeron a los agentes a identificar a varios sospechosos que se trasladaban en vehículo desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en fincas de la Costa del Sol más oriental.

El dispositivo policial establecido culminó con la detención de cuatro personas durante la madrugada del pasado día 12 de diciembre. Los agentes dieron el alto al conductor de una furgoneta sospechosa en una rotonda de la salida 272 de la A-7, en Vélez Málaga. El maletero del vehículo estaba repleto de sacos de aguacates, en concreto con casi 2 toneladas . Los tres ocupantes de la furgoneta fueron detenidos junto a una cuarta persona que presuntamente realizaba labores de contra vigilancia desde otro vehículo.

Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de robos con fuerza y pertenencia a organización criminal. Durante las detenciones los agentes intervinieron los dos vehículos empleados para la comisión del acto delictivo, 300 euros en efectivo y 1.975 kilos de aguacates.

Todos los robos tuvieron lugar durante la noche en fincas agrícolas de la zona de La Campiñuela y Los Toscanos. Los autores de los robos accedían a las parcelas mediante el forzamiento de candados o bien a través de cortes de alambradas. Los propietarios de las fincas habían denunciado asimismo daños en árboles frutales.