­

El Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó ayer en sesión plenaria el documento que permitirá revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias al apoyo del tripartito local -PSOE, PA y GIPMTM- y del único edil de Ciudadanos. Entre las principales novedades figuran la incorporación del futuro corredor ferroviario que prevé conectar Málaga y Nerja, así como del tranvía, «con el trazado completo que permitirá incorporarlo al sistema de transporte».

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), manifestó que se añaden como novedad las propuestas del Plan Estratégico Vélez Málaga 2015-2025, que fue aprobado en el pleno de septiembre y ha permitido la aportación de sugerencias de los grupos políticos. «Se trata del inicio que marcamos para establecer el crecimiento y desarrollo de los distintos territorios y donde también fijamos las bases para diseñar el futuro de esta ciudad», matizó.

La edil delegada de Urbanismo e Infraestructuras, la también socialista Cynthia García, recordó que el Gobierno veleño ha apostado por un «documento más participativo» que el diseñado por el PP en el anterior mandato, cuando disfrutó de mayoría absoluta. E indicó que además establece nuevos criterios para la Oficina de Revisión del PGOU «como el Estudio Ambiental Estratégico», que deberá emitir la Consejería de Medio Ambiente o el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Junto a los nuevos trazados ferroviarios, tanto municipales como comarcales, el texto menciona el complejo medioambiental La Pola o el Plan Especial de la Vía Verde, que se establecería por el trazado del «antiguo tren cremallera» que hasta hace medio siglo unía la capital malagueña con el límite con Granada, a través del interior de la Axarquía. Asimismo se pretende fijar la protección de los edificios históricos.

El pleno no sólo dio luz verde a la revisión del PGOU, mediante ese documento. También fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos «la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que fomentará la participación ciudadana y que garantiza la defensa de sus derechos». El concejal delegado de Participación Ciudadana, José Alarcón (PSOE), subrayó que este reglamento «incorpora como novedad la posibilidad de poder presentar las quejas y reclamaciones por medios telemáticos, garantizando la utilización de las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos para facilitar la comunicación».

Otro de los aspectos tratados por los distintos grupos políticos fue la moción, también aprobada, para instar al Gobierno central a la «derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local» y que se devuelva a las entidades locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.