Mancomunidad

El pleno de la Axarquía insta a la Junta a mejorar los recursos hídricos

Municipios de la comarca como Almáchar, Totalán, El Borge o Iznate mantienen bloqueados sus planeamientos ante la falta de mayor caudal

23.12.2015 | 17:59
La sesión plenaria celebrada el martes en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía.

­La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía dio el martes luz verde a una moción institucional, previamente consensuada en comisión, que insta a la Junta de Andalucía a cambiar o subsanar las previsiones de demanda de agua para los municipios de la Axarquía que no tengan suficiente cuota para poder aprobar sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

La propuesta fue explicada por el portavoz de IU y a su vez alcalde de una de las localidades afectadas como es Almáchar. José Gámez planteó que el Plan Hidrológico del Mediterráneo de la Cuenca Sur elaborado por la Consejería de Medio Ambiente incluye una asignación de los recursos hídricos para algunos municipios, como el suyo, pero también para Totalán, El Borge o Iznate, donde se reflejan cantidades «inferiores al consumo actual». Esa circunstancia impide que prueben sus nuevos documentos urbanísticos y sin la disponibilidad de un PGOU adaptado a la realidad actual, queda ahogado cualquier nuevo desarrollo urbano.

«La realidad de la comarca, y todos los sabemos, es que el agua del pantano de La Viñuela, para atender el consumo humano de los pueblos tiene reservas de sobra –indicó el regidor–. Sin embargo, la cantidad de agua que se suministra para riego está por encima de la cota establecida que daría para atender crecimientos en los pueblos», expuso Gámez.

Asimismo, mostró la defensa de los agricultores, «que se ganan la vida y generan economía en la comarca». Pero al mismo tiempo dijo que no se puede «penalizar el agua para consumo que necesitan los pueblos, que en este momento tienen una previsión de un leve crecimiento de población».

El organismo supramunicipal teme que la asignación de estos recursos hídricos, en los reseñados términos, «impida el desarrollo de ciertos sectores donde se están demandando viviendas». Gámez fue rotundo: «La supervivencia de los pueblos pequeños está en peligro dado que hay vecinos jóvenes que quieren construirse sus viviendas y no pueden». La Mancomunidad se ofrece a hacer de interlocutora ante la Junta, en caso de que no haya respuesta afirmativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine