La plaza de las Carmelitas de Vélez Málaga acogerá este sábado 2 de enero el reparto gratuito de 5.000 raciones de Roscón de Reyes, gracias a la iniciativa que hace 12 años puso en marcha la red de panaderías y pastelerías Ortiz con la ayuda del Ayuntamiento.

"Somos los integrantes de una tercera generación de pasteleros y en temporada llegamos a tener en plantilla a cien personas", explica Sergio Herrero Ortiz al alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE). Prevé distribuir en estas fiestas un total de 5.000 roscones en sus siete establecimientos axárquicos: Vélez (2), Torre del Mar (2), Torrox (2) y Nerja.

El secreto de esta tradición está en la máxima calidad de sus ingredientes: azúcar, harina, mantequilla, huevos, sal y agua. "Este sábado a las cinco de la tarde esperamos de nuevo repartir nuestro particular regalo de Reyes", añade el propietario de esta empresa familiar.

"El primer pastelero de nuestra saga fue José Ortiz, que empezó en Granada en 1936. Mi padre abrió luego en Torrox, en 1987, y nosotros hemos mantenido la tradición", indica Sergio Herrero. La mayor parte de los roscones que fabrican son de nata, pero también tienen éxito los de trufa o merengue.

Ortiz ha crecido considerablemente, con 80 empleados fijos y tres centros de elaboración en la actualidad, pero hace 12 años pocos imaginaban que el roscón sería el "rey dulce de la Navidad". Herrero expresa que en el origen de la tradición de repartir gratis miles de raciones figura Juan Herrera, entonces edil delegado de Fiestas: "A él hay que agradecerle que la comarca se vuelque masivamente con esta tradición".