­Unos 150 vecinos de la localidad veleña de Almayate, enclavada en el litoral de la Axarquía y a escasos kilómetros de Torre del Mar, darán vida el viernes 1 y el sábado de enero a la representación de un belén viviente que ya cumple década y media de existencia. Las instalaciones del colegio público Juan Paniagua acogerán este espectáculo en una única función diaria prevista para las seis de la tarde.

La combinación de luz y sonido hace único a este evento, como señaló ayer la teniente de alcalde de Almayate, María José Roberto (PA). El presidente de la asociación Belén Viviente de Almayate, Bienvenido Muñoz, y el tesorero de dicho colectivo, Miguel Vida, agregaron que la principal curiosidad de esta edición es que una niña de apenas tres meses de edad, Ángela Vida, va a ser la encargada de encarnar al Niño Jesús. Pero no queda ahí la anécdota, puesto que es la propia hija de la pareja formada por Desireé Mateo y Emilio Vida, precisamente la Virgen María y San José en esta representación.

María José Roberto recordó que se trata de un evento en el que se vuelcan los vecinos de Almayate, «para que cada edición sea todavía mejor que la anterior». El recinto de unos 2.700 metros cuadrados que acoge este belén viviente tiene capacidad para 900 espectadores y requiere el trabajo de 200 personas, sumados técnicos y responsables.