­El Ayuntamiento de Frigiliana acaba de ofrecer el análisis de los visitantes que durante el recién finalizado 2015 acudieron a la Oficina de Turismo que está enclavada en el corazón de su casco histórico. Lo más significativo es el incremento en el número global, con un 13% más que en 2014.

«Son unos resultados alentadores e ilusionantes para 2016», señala el Consistorio en un comunicado público. En términos absolutos, la cifra total de personas que accedieron a los servicios de la oficina de turismo local durante 2015 fue de 72.213. La subida más destacable se produjo, paradójicamente, en un mes como el de diciembre que generó un 34% más de visitantes que en 2014.

Pero no menos positivos fueron los meses de enero y febrero, con subidas de más del 28%. Y es que Frigiliana se visita cada vez más en invierno, con lo que se empieza a romper el fenómeno de la estacionalidad del que tanto se habla a lo largo y ancho de la Costa del Sol. En términos absolutos, agosto volvió a ser el mes con más visitantes, «con un gran pico durante los días de celebración del Festival de las 3 Culturas».

Este mes acumuló un total de 24.704 consultas, «siendo esta cifra un 34% del total anual». Por su parte, el mes con menor afluencia de visitantes volvió a ser enero «pese al incremento en visitantes, teniendo 2.082 visitas y siendo esta cifra apenas un 3% del total anual». En cuanto a nacionalidades se mantiene la tendencia de años anteriores, «estando destacado el turista español, seguido por británicos y alemanes; y ya a cierta distancia por franceses y holandeses, además de otros países europeos o asiáticos».

La edil de Turismo, Maria José Caravaca (PA), declara que las cifras son «alentadoras para afrontar 2016 con el reto de seguir mejorando los datos de visitas». E indicó que es «una meta realizable si se sigue trabajando en la misma línea en lo que a promoción turística se refiere».