­El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró ayer Zona Especial de Conservación (ZEC) el espacio de interés medioambiental que desde el año 1999 figura como protegido mediante la denominación de Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Son en concreto 40.657 hectáreas, situadas junto al límite montañoso de las provincias de Málaga y Granada.

Con esta decisión de la máxima institución autonómica, una vez aplicada a las sierras de la Axarquía más oriental, Andalucía eleva a 141 el número total de espacios que cuentan con esta figura europea de protección, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de flora y fauna.

La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental. «Por tanto, se otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos», indicó ayer la propia Junta a través de un comunicado.

Asimismo, recordó que el Parque Natural en cuestión «constituye un macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada, y entre las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y Mediterránea Andaluza».

De enorme valor paisajístico, este espacio se extiende a modo de «fondo escénico de las comarca de la Axarquía y de las tierras de Alhama de Granada». Incluye enclaves como las cuevas de Nerja y de la Fájara, el nacimiento del río Verde, la Mesa del Fornes, los Pliegues del Pico de la Maroma o el Monumento Natural Los Tajos del Alcázar.

En este entorno medioambiental, los montes aparecen cubiertos de pinares y encinares, con presencia de numerosas «especies vegetales exclusivas y una variada representación faunística de reptiles, anfibios, rapaces y mamíferos». Además, como eje del Parque Natural se localiza la mayor cota montañosa de toda la provincia de Málaga: La Maroma. Se trata del pico más alto de la Sierra Tejeda, con 2.069 metros de altitud.