El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena)-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la destrucción de un hito paisajístico localizado en el término municipal de Vélez Málaga y más concretamente en la localidad costera de Almayate.

El presidente del colectivo ecologista, Rafael Yus, remarca que se han vuelto a producir «enormes desmontes» en el emplazamiento conocido como Cerro de la Colina, de 241 metros de altitud y catalogado como de uso improductivo. «Hace años ya se empezó a realizar una operación de desmonte que fue también denunciada, paralizándose inicialmente», argumenta el propio Yus.

En los últimos días se han retomado estos trabajos de desmonte y ya se puede observar, a juicio de Gena, un desnivel de 90 metros. La iniciativa privada sobre este enclave atentaría, según la misma denuncia, contra uno de los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, «que establece la obligación de proteger y valorizar los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del ámbito». Yus agrega que es evidente que esta «brutal operación de desmonte, de la que ignoramos si dispone de los permisos pertinentes a nivel municipal, incumple esta normativa y ha producido un daño irreversible». Los ecologistas denuncian que estas tareas de desmonte podrían enmarcarse en una «burbuja del mango» para el cultivo de subtropicales sobre la cota de 140 metros del Plan Guaro.