Llevaban 18 años como Cofradía del Cautivo y los Desamparados de Nerja, pero hasta ahora no había ni rastro de su existencia en la Delegación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga. La colocación de un cartel en el cementerio donde pedían donativos destinados a la iglesia de El Salvador fue el detonante para investigar en qué situación se encontraba lo que hasta ahora «no deja de ser un grupo vecinal» ligado a la iglesia local.

José María García, como párroco de El Salvador, matizó ayer a este periódico que a partir de ahora este grupo «no podrá anunciarse públicamente, tal y como ha hecho hasta ahora, como cofradía».

El Obispado de Málaga, no obstante, reconoce que a raíz de los trámites que acaban de iniciarse -los que se tendrían que haber puesto en marcha hace más de una década-, «ahora sí que figurarán al menos como agrupación parroquial».

Ni siquiera aparecía con tal entidad, ni rendía cuentas a ningún organismo. «Más adelante, una vez que pueda certificar que cumplen con los requisitos, podrán aspirar a constituirse como cofradía». Así lo remarcaba una portavoz de este organismo provincial: «De momento están haciendo un acompañamiento con el párroco antiguo y con el nuevo, aunque también están acompañados por la Delegación de Hermandades y Cofradías, que les ha facilitado las bases de constitución».

El asunto trascendió ayer en los círculos cofrades nerjeños, donde no se explica cómo durante cerca de dos décadas «nadie ni de la parroquia ni del Obispado haya exigido a estos vecinos rendir cuentas de su labor religiosa». Al parecer, los responsables parroquiales han podido observar que durante años el colectivo, que inicialmente fue creado en calidad de cofradía infantil, utilizó «el NIF de la parroquia, autorizado por el Obispado».

En su defensa, los todavía jóvenes que están al frente de la que en realidad ni siquiera puede aspirar aún a denominarse Cofradía del Cautivo de Nerja alegan que no han dejado durante años de contribuir a mejorar la situación de las personas con más dificultades en el municipio. Así, informan de que desde hace una década rinden visita con los Reyes Magos para entregar regalos a los enfermos que se encuentran en la residencia de de las Hermanas del Buen Samaritano o a usuarios del Taller Amistad.

Nerja únicamente posee dos cofradías históricas: popularmente conocidas como la del Nazareno -Jueves y Viernes Santo-y la del Resucitado -Domingo de Resurrección-. La agrupación cuya actividad ha sido investigada es la encargada de poner en la calle dos tronos el Miércoles Santo -víspera de los primeros desfiles oficiales-. Con el Cautivo han salido en procesión durante los últimos años, junto a portadores y otros cofrades, alrededor de medio centenar de mujeres y niñas de mantilla.