La localidad de Benagalbón celebra a partir de este viernes y hasta el martes 2 de febrero sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, festejos con los que se inaugura el calendario anual de ferias en la provincia malagueña.

Los mayordomos de la Candelaria, encargados durante todo el año se organizar las actividades de la feria, han elaborado un extenso y variado programa en el que tienen cabida actuaciones musicales, representaciones teatrales, pruebas deportivas, degustaciones gastronómicas y la tradicional elección de la reina y el mister.

Las fiestas comenzarán el próximo viernes (13.00 horas) con la presentación del cartel realizado por Rocío Salado y el pregón, que correrá a cargo de Juan Carlos Salado, vecino de la localidad. «Con las fiestas de Benagalbón abrimos el calendario de eventos del año ofreciendo una programación de actividades de día y noche y para todos los públicos», indicó la concejala de Cultura del Rincón de la Victoria, Alina Caravaca.

Entre los conciertos que se podrán disfrutar en la Feria de Benagalbón destaca el del grupo Celtas Cortos (domingo 31, a las 20.30 horas), que realizará un repaso por sus treinta años de carrera. La banda liderada por Jesús Cifuentes hará sonar éxitos como Cuéntame un cuento, Tranquilo majete, Haz turismo, ¿Qué voy a hacer yo? y 20 de abril, entre otros, en la caseta oficial. Los ritmos latinos del conjunto cubano Latino Turner; los acordes roqueros de Bud Spencer, Zwilling y Ñ-Clan, y la esencia flamenca de Shepora, Son D’Aquí, El Callejón y Chelo Soto, entre otros, completan la apuesta musical de las fiestas. Además, la programación ofrece actividades infantiles en la caseta del Teleclub con la presencia de Acuario Teatro, que ofrecerá distintos espectáculos y talleres.

Procesiones. Las salidas procesionales de Nuestra Señora de la Candelaria y San José por las calles, tanto hoy como el 2 de febrero, forman parte de otros de los momentos singulares de las fiestas que además cuenta con la peculiaridad que vecinos arrojan cacahuetes desde sus balcones al paso de los titulares por las típicas calles de la localidad.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya destacó el importante trabajo que realizan los mayordomos en la organización de las fiestas «para que sus vecinos y visitantes disfruten de unos días de encuentro en una de las citas más tradicionales y antiguas del municipio».