La intensa granizada que se ha registrado esta madrugada en Torrox (Málaga) ha causado numerosos daños en los invernaderos del núcleo de El Morche, y ha destrozado varias de estas estructuras y las cosechas de la zona.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha explicado hoy a Efe que la fuerte tormenta que afectó anoche a la provincia de Málaga descargó en forma de granizo en El Morche "con una intensidad que no se recuerda en la zona".

El regidor ha detallado que el Morche es un núcleo turístico de la costa de Torrox, pero su interior está cubierto prácticamente por invernaderos, en un número que alcanza el medio millar.

El granizo ha rajado muchos plásticos y en algunos casos, el peso del pedrisco ha derribado las estructuras.

Medina ha informado de que se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, para comunicarle que el Ayuntamiento remitirá un informe de daños de la granizada sobre la agricultura local, uno de los sectores económicos más importantes del municipio.

Asimismo, ha declarado que el Consistorio no tiene aún una cuantificación económica de las pérdidas, de las que también se informará a la Junta de Andalucía, con el objetivo de que se arbitren ayudas públicas para los afectados.

Ha calificado la granizada de "histórica y espectacular", puesto que "el granizo se acumulaba todavía en las calles por la mañana pese a la salida del sol", y ha precisado que los servicios operativos, de limpieza y Protección Civil están trabajando desde primera hora para devolver el municipio a la normalidad.

En el caso del municipio de Vélez-Málaga, el granizo también originó problemas en la franja más oriental de la costa, y la Policía Local y los servicios operativos tuvieron que actuar por el desbordamiento de un arroyo en el núcleo de Mezquitilla y la acumulación de agua en la antigua carretera N-340 a su paso por Lagos.