­Vélez Málaga quiere potenciar su aeropuerto. Justo al superarse la barrera de los 20 años desde su apertura, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden fomentar su papel como vía de comunicación para turistas de lujo. La comarca de la Axarquía puede presumir de albergar una pista con todas las prestaciones que exigen los propietarios de aeronaves cuando optan por visitar un territorio a los mandos de las mismas.

El teniente de alcalde torreño y a su vez concejal de Turismo y Playas en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Atencia, (GIPMTM), señala que ya en la pasada edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) se pusieron las bases para una campaña que permitirá divulgar el litoral de su municipio, como enclave de referencia para «turistas aéreos». En dicha acción promocional habrá además un evento internacional de carácter pionero en la comarca: un festival aéreo en Torre del Mar.

«Queremos dar a conocer el enorme potencial de Torre del Mar, por su cercanía al aeródromo axárquico. Pero además nuestra campaña casi va a coincidir en el tiempo con uno de los principales acontecimientos musicales de la Costa del Sol: la tercera edición del Weekend Beach Festival», añade el propio Jesús Atencia.

El edil recuerda que las instalaciones aeroportuarias se encuentran localizadas en el núcleo de El Trapiche, a apenas diez minutos de las playas torreñas y junto a la carretera que une el municipio con otras localidades vecinas como Benamargosa o Comares. «Tenemos en este eje comarcal un aeropuerto ideado para facilitar la llegada de vuelos privados. De hecho, al frente de las instalaciones está el Real Aeroclub de Málaga desde que fuesen abiertas a mediados de los noventa», argumenta el concejal torreño.

Más de 70.000 espectadores. La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar ya ha adelantado que con la puesta en marcha del I Festival Aéreo Internacional Torre del Mar, que se desarrollará en el mes de julio con el apoyo del Ejército del Aire y Cultural Aeronáutica Española, más de 70.000 personas se desplazarán hasta la localidad axárquica para disfrutar de las piruetas y acrobacias de pilotos internacionales y algunos de los integrantes de las fuerzas aéreas españolas más experimentados.

Uno de los encargados de coordinar estas actividades será el exfutbolista del Málaga CF y también extécnico del filial malaguista, Salva Ballesta. Los responsables de la Tenencia de Alcaldía torreña remarcan que los preparativos comenzaron hace casi seis meses, de manera que @torremarAirshow, tal y como se anuncia en Twitter, ya incluso tiene fijadas las fechas: el fin de semana del 29 al 31 de julio.

Durante tres jornadas se sucederán las actividades lúdicas y recreativas, pero no se descartan las sesiones formativas que permitan a los más jóvenes adentrarse en los secretos de la aviación. «Cada vez hay más jóvenes y menos jóvenes interesados en el manejo de drones, pero también es creciente el mercado del turismo de lujo que opta por viajar en su avioneta a un destino repleto de atractivos medioambientales, como es el caso de la comarca de la Axarquía», incide Atencia.

«Queremos que sea una cita inolvidable, porque en muchos otros sitios de España se han celebrado festivales de estas características, pero pocas zonas reúnen las condiciones climatológicas de la Costa del Sol más oriental para batir con este evento anteriores récords de participación». El edil torreño recuerda en este sentido la importancia del turismo residencial en Torre del Mar, de manera que en verano prácticamente se triplica la población empadronada en este núcleo costero.