La ciudadanía del municipio de Rincón de la Victoria depositó a lo largo de 2015 un 40% más de aceite usado que durante el año anterior. El Ayuntamiento indicó ayer que en la vía pública de su término hay instalados hasta 17 contenedores, en virtud de un acuerdo con la ONG Madre Coraje y que destina todo lo recaudado a diversos proyectos sociales.

El concejal delegado de Medio Ambiente, el andalucista José María Gómez Muñoz, apuntó que a lo largo del último año se depositó la cantidad de 13.308 kilogramos de aceite, 3.813 kilos más que a lo largo de los anteriores 12 meses. Según matizó la alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya (PSOE), este incremento se traduce en que existe una mayor concienciación medioambiental y un apoyo también creciente a las iniciativas solidarias que desarrolla la mencionada ONG, «con distintos proyectos de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo en países como Perú o Mozambique».

Anaya hizo hincapié en que es necesario seguir con dicho cambio de valores y de actitudes por parte de la ciudadanía «para hacer posible la práctica del reciclado selectivo», así como la de poder reducir residuos «mediante una acción social». El concejal de Medio Ambiente agregó que una de las medidas que más preocupa a las administraciones, incluido el propio Consistorio, es precisamente el objetivo de conseguir que el aceite usado doméstico, el que se recoge mediante esta medida, «no acabe en la red de saneamiento». La implicación ciudadana es «fundamental», dijo el propio Gómez.