­El Ayuntamiento de Torrox recibió ayer más de 20 informes sobre los daños materiales que la granizada de la madrugada del viernes al sábado produjo en las fincas de otros tantos agricultores de su término municipal. Hasta el próximo viernes se va a mantener abierta una oficina que se encargue de recopilar los siniestros y pueda elevar un documento técnico conjunto, ante la futura reclamación de ayudas a entidades supramunicipales. De momento, el Consistorio calcula que los daños totales podrían superar los 2 millones de euros, aunque aún es pronto para fijar definitivamente dicha cifra.

Las infraestructuras de más de un centenar de invernaderos, dedicados al cultivo de múltiples variedades hortofrutícolas, quedaron afectadas en numerosos puntos del litoral torroxeño, especialmente en el entorno de la localidad costera de El Morche. El alcalde, Óscar Medina (PP), expresó a este periódico que ha dictado un bando en el que da de plazo hasta el próximo viernes a los agricultores para que comuniquen en la «Oficina de Atención al Ciudadano las pérdidas que han sufrido en sus explotaciones agrícolas, tanto en los invernaderos como en las cosechas», argumentó.

Para el regidor torroxeño, al menos una docena de invernaderos muestra la peor cara del temporal. Se trata de infraestructuras que en estos casos «han caído por completo debido al peso del granizo acumulado en los techos». En estas circustancias, el presupuesto para volver a levantarlos asciende a unos 200.000 euros por estructura, según ya han trasladado los propios agricultores al Consistorio.

«Queremos recopilar todos los datos para tener una información veraz y el próximo lunes será cuando nos reunamos con los responsables de las distintas delegaciones municipales implicadas para poder redactar la documentación y poder remitirla a las administraciones competentes y que se arbitren ayudas», confirmó el alcalde torroxeño, acerca del protocolo que va a seguir durante los próximos días el propio Ayuntamiento.

Medina recuerda que hace ahora dos temporadas se produjo una situación bastante similar en tierras almerienses, que derivó en una línea de ayudas elevadas por el Gobierno central. En este sentido, recordó que el Poniente almeriense tiene muchas similitudes con el litoral más oriental de la Axarquía, que posee un elevado número de invernaderos que, en el caso de El Morche y otros núcleos, constituye un pilar económico de primer orden para los vecinos.

«De hecho, a esta parte del municipio, El Morche más concretamente, se le conoce como la Almería de Málaga. Todo el interior de este núcleo costero está cubierto prácticamente por invernaderos. Estamos hablando además de que hay familias que lo han perdido todo». En otros casos los propietarios denuncian daños irreparables en plásticos y en las plantaciones que tenían bajo los mismos.