La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a solicitar al Gobierno central, autonómico e incluso a la Diputación de Málaga que habiliten ayudas para los agricultores afectados por los daños producidos por el granizo el pasado sábado en el litoral más oriental de esta comarca malagueña.

La moción se presentará por la vía de urgencia en la Junta General ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles, como ha indicado este organismo supramunicipal. La propuesta planteada por IU inicialmente se presentará como institucional, tras contar con el visto bueno de los seis grupos con representación en la Comisión de Recursos.

"De momento, tenemos constancia de al menos un centenar de invernaderos que han sido afectados por la devastadora de tormenta de granizo que cayó el sábado en diferentes municipios de la comarca. Las perdidas han sido grandes porque además la cosecha ya estaba lista para comenzar a recogerla", ha expuesto el vicepresidente, Juan Peñas (IU).

Torrox ya avanzó que sólo en su término podrían ascender a más de 2 millones de euros. Peñas ha recordado precisamente que entre las zonas más afectadas se encuentran El Morche y la zona de San Julián, en el nucleo veleño de Lagos. "Pero no solamente ha ocasionado daños en estas explotaciones agrarias, ya que hay otras que no están bajo plástico que también han sido afectadas como son las de patatas y las plantaciones de nísperos", añadió Peñas.

"Tras lo ocurrido vamos a solicitar un Programa de Fomento Agrario extraordinario para los municipios afectados para que puedan paliar parte de los jornales perdidos los trabajadores agrícolas de estas zonas", indicó también el vicepresidente del ente comarcal.