­El Ayuntamiento de Vélez Málaga dispondrá para el presente año de un presupuesto de ingresos que se eleva a 96,5 millones de euros, según destacó ayer en la presentación del documento económico el concejal de Economía y Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez.

El edi destacó que se incrementa el gasto dentro de las políticas sociales por encima del 30% y se apuesta por la creación de empleo. Pero además, en el capítulo de inversiones, la mayor partida será la correspondiente al futuro teatro de Torre del Mar, con una reserva de un millón para este año.

«Este presupuesto es un fiel reflejo del compromiso que nos hemos marcado desde este equipo de gobierno y que se establece en la línea llevada durante estos meses, con políticas destinadas a aquellas personas que más han sido castigadas por la crisis, por los recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy y el desempleo». Al respecto, Márquez alegó que los apartados de gasto social suben en un 30,53% y se sitúan en cinco millones de euros, que suponen 1,5 más que en 2015. «Hemos reforzado distintos programas y ayudas», señaló.

En cuanto al empleo, las partidas previstas acumulan 4,4 millones, «o lo que es lo mismo» un 2,07% del presupuesto. En este sentido, Márquez aclaró que cerca de dos millones corresponderán a la aportación municipal: «Esto supone un importante esfuerzo de este Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de la población por medio del Plan de Dinamización Local». La Junta aportará por su parte casi 2,4 millones de euros, sólo en cuanto a los planes de empleo de menores y mayores de 30 años.

El edil enumeró las numerosas iniciativas que se contemplan dentro del capítulo de inversiones. En concreto destaca la aportación en 2015 para el gran teatro previsto en el núcleo costero de Torre del Mar. Es un millón de euros, dentro de la cuantía global de 9,4 millones de euros reservada a invertir en proyectos de interés público. «Sobre todo atienden las principales demandas y necesidades de los distintos pueblos y que durante el anterior Gobierno del Partido Popular han estado en un segundo plano», dijo.

En Torre del Mar, junto a la edificación de su primer recinto teatral, se prevé la rehabilitación del edificio del antiguo bingo para albergar una biblioteca, por importe de unos 300.000 euros, el quinto colector de esta parte del municipio, por otros 500.000 euros, o la adecuación de los aparcamientos junto a la piscina cubierta, por 50.000 euros.

En el casco histórico, entre otras actuaciones programadas por el actual equipo de gobierno tripartito -PSOE, GIPMTM y PA-, se incluye la creación del centro de interpretación de la uva pasa en la finca Monterrey, al que se le asignan otros 50.000 euros del presupuesto, las obras de reurbanización y accesibilidad de la plaza de la Constitución, por 385.000 euros, la eliminación de barreras arquitectónicas en el histórico Palacio de Beniel, por otros 65.000 euros, y también se ha planteado la necesidad de mejorar el principal campo de fútbol del polideportivo Fernando Ruiz Hierro, con 200.000 euros.