­El Círculo de Podemos en Vélez Málaga ha exigido al Área de Asuntos Sociales que resuelva la situación de una vecina de la calle Suspiro, enclavada en el barrio de La Gloria, y le busque una «solución habitacional» mientras su inmueble sigue afectado por las obras que desarrolla un vecino. «El hogar se ha convertido en un espacio totalmente insalubre», denuncia esta formación y muestra incluso imágenes que justifican tal afirmación.

«Lamentamos además que la respuesta que se le ha dado a esta mujer, en exclusión social y beneficiaria de uno de los programas de infravivienda financiados por la Junta y el propio Ayuntamiento, haya consistido en invitarla a buscarse un alquiler barato», denuncia el círculo local en un comunicado.

Acerca de la situación de la vivienda de esta vecina, el Consistorio acredita formalmente la situación de las obras colindantes, mediante informes de servicios técnicos del Ayuntamiento. De hecho, el pasado 28 de enero fue elevado uno por el Área de Urbanismo, que ha generado la incoación de una orden de ejecución rubricada por la edil Cynthia García (PSOE). Este procedimiento insta al vecino que ha puesto en marcha los trabajos «a afrontar obras para la eliminación del pozo ciego o absorbente y la conducción de las aguas fecales a la red general».

Para Podemos resulta contradictorio que al mismo tiempo que se reconoce el vertido de aguas fecales al inmueble colindante, «en el que vive Emilia, mujer que es viuda y madre de cinco hijos, cuatro de ellos desempleados», no se hayan puesto en marcha «las necesarias medidas protectoras para encontrar una solución habitacional de emergencia», se argumenta.

Mari Carmen Castillo, como responsable en Podemos Vélez Málaga de Extensión, Solidaridad y Participación, recuerda que ya en otoño se produjo otro caso similar en la localidad de Torre del Mar. «Dimos entonces información sobre un vecino que residía desde hacía meses en su coche. Gracias a que se cruzó primero un particular en su camino y luego el teniente de alcalde torreño, logramos sacar a la luz un informe que había en Asuntos Sociales y que tampoco se tramitó correctamente», agrega.