­La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar invertirá más de 4 millones de euros en la construcción del segundo gran teatro del municipio, en una de las diferentes parcelas públicas que se barajan en la actualidad y para ofrecer un recinto escénico complementario al Teatro del Carmen de Vélez Málaga. El teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia (GIPMTM), recuerda que en los presupuestos municipales de 2015 ya se incluye una partida de un millón de euros, pero explica que al «fin se hace justicia» con lo que aporta su localidad al resto del municipio axárquico.

«Tenemos informes técnicos que se han elaborado con motivo del expediente en marcha para constituirnos en Entidad Local Autónoma y la realidad está ahí. Hasta ahora, con un balance de ingresos y gastos, Torre del Mar ha tenido un superávit anual de 2,7 millones de euros. Es decir, hemos generado más ingresos que gastos. Hemos sido un núcleo muy solidario», remarca.

Atencia indica que en gasto corriente también se ha multiplicado el presupuesto de la Tenencia de Alcaldía, de 150.000 a 500.000 euros. «Queremos ajustarnos a una economía real, dejar atrás el periodo del Partido Popular en el que se acumulaban las facturas extraordinarias de los proveedores. Pero sobre todo que se haga justicia a la realidad de esta parte del municipio». Al respecto remarca que hace unos días ha recibido la felicitación del sector de los chiringuitos por haber mejorado el estado de las playas en temporada baja.

Sobre la creación del nuevo teatro, el edil ha indicado que el procedimiento se desarrollará durante un periodo de tres a cuatro años, «que es el tiempo previsto para la ejecución del proyecto». El objetivo no es otro que el de mantener la «estabilidad presupuestaria» marcada por el actual tripartito veleño -PSOE, GIPMTM y PA-, como agrega el teniente de alcalde.

Atencia justifica la necesidad de construir un nuevo recinto teatral con la amplia respuesta ciudadana que tiene cada una de las actividades culturales que se celebra en este núcleo y las dificultades que presenta tener que acondicionar un espacio menor, especialmente en el periodo no estival. «Este año, por ejemplo, hemos tenido que poner más de 500 sillas durante el acto del pregón del Carnaval de Torre del Mar y está visto que cuando instalas una carpa digna la ciudadanía siempre responde», aclara.

Pero este proyecto se complementará con la «ansiada apertura de una gran biblioteca pública». En la actualidad, el recinto disponible «se ha quedado pequeño» para un núcleo de 22.000 habitantes, equiparable en población a Nerja.

En cuanto a inversiones, además de esta iniciativa y del espacio escénico cuya parcela está por elegir, también será realidad durante el presente año la construcción del quinto colector para Torre del Mar. «Es otra demanda muy esperada y vamos a poder hacerla realidad, al destinar otro millón de euros del apartado de inversiones del presupuesto municipal para este año».

El concejal recuerda que con la puesta en marcha de estos trabajos pasarán a la historia la mayoría de las inundaciones que en temporada de lluvias se producen en el entorno más oriental de la localidad, con eje en la Comisaría de Policía.