La primera nevada del año ha sorprendido este lunes a los 1.300 habitantes de Alfarnate, el municipio axárquico en mayor altitud -casi 900 metros sobre el nivel del mar-. Calles y plazas han amanecido con un manto de nieve en polvo que ya se echaba de menos, "tras un invierno especialmente caluroso".

El alcalde de la localidad, Salvador Urdiales (PSOE), ha indicado que a las seis y media de la mañana tuvo que retirar la nieve de su vehículo para empezar su jornada cotidiana. "Ya era hora de que llegase el frío, que es muy positivo para nuestra agricultura porque evita muchas plagas y enfermedades", señala. El munícipe explica que en el actual año hidrológico Alfarnate se mantiene por debajo de la media histórica, pero a falta de contabilizar la nevada de este lunes "ya había acumulados más de 500 litros días atrás".

En este aspecto, "no está siendo mal año", aunque se hayan recogido unos 200 litros menos respecto a la media a estas alturas de la temporada. "El campo está bastante bien por aquí porque la lluvia hasta ahora ha caído suave y no ha hecho ningún daño. Antiguamente, como las nevadas eran más frecuentes y abundantes, sí que los vecinos acudían a mover los árboles para que no rompiese ramas", agrega Urdiales.

En cuanto a la incidencia de las altas temperaturas invernales en los cerezos que son una de las grandes fuentes económicas del municipio, el regidor sostiene que es una incógnita por ahora. "No sabemos qué va a pasar con la fruta. Llegará la época de floración y empezaremos a sacar conclusiones. Pero es cierto que hemos atravesado un invierno atípico porque hasta esta mañana, que estábamos a dos grados bajo cero, no hemos sentido lo que es el frío", relata.

La previsión para mañana martes en Andalucía pronostica un predominio de cielos poco nubosos o despejados. En el litoral mediterráneo se esperan intervalos nubosos, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en Melilla, menos probables en el resto del litoral. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas, con heladas generalizadas en el interior oriental. Vientos de componente norte, fuertes en el litoral atlántico, litoral occidental de Málaga y en zonas altas durante la mañana, disminuyendo en general por la tarde.