El equipo de gobierno de Vélez Málaga sacó ayer adelante los presupuestos para este año con el apoyo de IU, la abstención del único edil de C´s y el rechazo de los diez ediles del PP. Las cuentas se elevan a 96,5 millones de euros, incrementan en un 30,5% el gasto social, incorporan 4,4 millones de euros en fomento del empleo y más de 2 millones en inversiones para el núcleo costero de Torre del Mar.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), indicó durante la sesión plenaria que el documento económico «atiende a esos vecinos en situación de desempleo, así como a aquellos que requieren de una oportunidad social».

Especificó que el equipo de gobierno tripartito -PSOE, PA y GIPMTM- «prioriza las políticas destinadas a las personas y basadas en los territorios».

El presupuesto municipal contempla cinco millones de euros en gasto social, que representan 1,5 millones más respecto a 2015. Además, el servicio público de ayuda a domicilio dispondrá de 3,1 millones de euros, «lo que supone 750.000 euros más que los contabilizados el año anterior», matizó el regidor.

En cuanto al apartado de ayudas sociales se ha aprobado una subida del 13%, con un total de 655.000 euros, de los cuales 330.000 se reflejan en el apartado de emergencias sociales, según añadió el propio grupo municipal socialista, mientras que 325.000 euros se destinarán a ayudas económicas a familias, «donde se contemplan también el pago de luz y agua» para las personas que se hallen en riesgo de exclusión social.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), remarcó lo que el nuevo documento representa para la localidad litoral: «Estas cuentas son históricas para Torre del Mar, con más de dos millones en el capítulo de inversiones». Destacó la partida específica de un millón de euros para el nuevo teatro en el ensanche de Torre del Mar hacia Almayate, otros 300.000 para la rehabilitación del antiguo bingo y su transformación en una biblioteca o 500.000 euros para el quinto colector, «que solucionará los problemas de inundaciones».

Atencia agregó que se financiará con 50.000 euros la adecuación de una parcela junto a la piscina cubierta, «destinada a aparcamientos y la construcción de pistas de pádel». Y se contempla, «por primera vez en la historia» -según aclaró-, que el Castillo de Torre del Mar forme parte del plan de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.