La Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el monumento natural, rendirá homenaje este viernes al espeleólogo Federico Ramírez Trillo, descubridor de las Galerías Nuevas de la gruta en 1970, quien falleció el pasado diciembre.

El acto, que tendrá lugar en el Museo de Nerja a partir de las 20.00 horas, servirá para presentar la reedición del libro "Nerja incógnita", que Ramírez realizó junto al fotógrafo Víctor Ferrer, que estará presente en dicho homenaje, según ha informado hoy en un comunicado la Fundación.

El organismo ha destacado la "intensa vinculación" de Ramírez Trillo con la Cueva de Nerja desde el año 1968, cuando comenzó una continua exploración que le llevó a descubrir las Galerías Nuevas.

Posteriormente, realizó el levantamiento topográfico de la gruta y fue el encargado de acondicionar su acceso cuando ésta emprendió el proyecto de espeleoturismo para facilitar la visita a las galerías de la zona no turística, actividad de la que participó también como guía.

Ramírez Trillo fundó en 1971, junto a otros compañeros, el Grupo de Exploraciones Subterráneas, y fue hasta 1973 presidente del Comité Regional Sur de Espeleología.

Asimismo, fue monitor de la Escuela Andaluza de Espeleología desde 1982 y, un año más tarde, presidió el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga.

En 1984 fue elegido miembro del plenario de la Federación Española de Espeleología, y obtuvo el título de instructor de la Escuela Andaluza para especializarse en topografía subterránea.

Asumió la presidencia de la Federación Andaluza de Espeleología entre 1986 y 1990, y durante esta década dirigió la Escuela Española de Espeleología, además de ser el responsable del levantamiento topográfico de otras cuevas, como la Gruta de las Maravillas, la Cueva de Ardales, la de Malalmuerzo o la de Castañar de Ibor.

Ramírez Trillo también destacó por su importante labor de difusión del mundo subterráneo, al ser fundador de la revista "Monografías Subterráneas" y miembro del consejo redactor de "Andalucía Subterránea" y del boletín "Especus".

Del mismo modo, publicó diversos trabajos relacionados con la catalogación de cavidades y con la conservación del medio subterráneo, y participó activamente en congresos y en el montaje de exposiciones por todo el territorio nacional.