Sanidad

Los vecinos de Benaque no tienen historia clínica por la falta de red del consultorio

CCOO denuncia que no tienen acceso a internet, lo que afecta a otras citas o a la asistencia a las urgencias

17.02.2016 | 12:26
Fotografía de un ordenador del consultorio, sin acceso a Diraya.

Los cerca de 160 vecinos de Benaque, que pertenece administrativamente a Macharaviaya, se sienten invisibles. Denuncian que hace meses que los médicos del consultorio no pueden acceder a Diraya y, por tanto, no pueden entrar en sus historias clínicas para actualizarlas, controlar y registrar sus datos sanitarios porque el centro no tiene conexión de red.

Según denuncia CCOO, este problema es «surrealista» porque en el anterior consultorio sí se disponía de este programa, por lo que el problema se arrastra desde que hace un año se trasladaron al nuevo. «Este problema no es baladí puesto que aunque los profesionales sanitarios que trabajan en esta localidad registran en papel las incidencias sanitarias que acontecen en el mismo existen problemas derivados de la instauración del soporte informático en casi toda la actividad asistencial». Así, explica que, fruto de este problema, el médico de cabecera no puede derivar directamente al especialista, no se pueden extender partes de baja, no se pueden solicitar pruebas complementarias o Radiología y no se puede actualizar en la consulta la Tarjeta 21 para retirar medicación de las Farmacias, por lo que hay que extender las recetas de forma manual, lo que resulta más tedioso y complicado para los profesionales.

El sector de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga lamenta que la no disponibilidad de historias clínicas electrónicas puede ocasionar problemas a los pacientes, porque nadie que no sea del consultorio puede acceder a los datos clínicos de los usuarios, lo que le da un plus de complejidad a la atención. «Por tanto cuando acuden al especialista, este desconoce todo lo que anteriormente se haya podido hacer con los pacientes, incluso estos mismos profesionales no pueden registrar su actividad asistencial y, lo que es peor, al acudir a las Urgencias no existe ningún registro de sus historias clínicas tanto de Atención Primaria como de Especialistas», señalaron.

Dadas las circunstancias, los vecinos decidieron recoger firmas que entregaron al Ayuntamiento, a la Delegación de Salud y al Distrito Sanitario para resolver las dificultades. «Pero no ha habido ningún cambio y los habitantes de Benaque siguen siendo invisibles para el Servicio Andaluz de Salud (SAS)», criticaron.

Por ello, CCOO ha solicitado al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce que instale a la mayor brevedad el programa Diraya para poder realizar la actividad asistencial con total normalidad. «Hay que recordar que hace un año este programa funcionaba con normalidad en Benaque, por tanto no tiene que suponer un gran esfuerzo terminar con esta discriminación que sufren los 159 habitantes del municipio», apunta, al tiempo que recuerda que los profesionales pueden clicar en la aplicación pero que, al no tener conexión, esta no funciona y no pueden, por tanto, acceder a ella.

Fuentes de la Delegación de Salud manifestaron que con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos con unas nuevas instalaciones el Ayuntamiento decidió trasladar el consultorio a otro local. Así, destacaron que tanto la Delegación como el distrito y el Ayuntamiento mantuvieron una reunión el pasado mes de octubre para concretar las necesidades de conexión del nuevo punto para que el Consistorio las acometa en el centro. Así, señalaron que es el Ayuntamiento el que debe llevar a cabo las actuaciones.

Fuentes del Ayuntamiento de Macharaviaya mostraron su sorpresa por las declaraciones de Salud y apuntaron que la institución hizo un esfuerzo acondicionando el nuevo local con la idea de prestar un mejor servicio. Tras asumir todo el gasto, en las reuniones posteriores se pidió a la Junta que comprara el mobiliario y que gestionara la conexión a la red de Salud. «Conscientes de esta situación se ha remitido más de un escrito a la Delegación de Salud e incluso hemos adecuado una conexión a internet», apuntaron.

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