La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Mari Carmen Ortiz, participa este jueves en la reunión que la Mesa de la Pasa mantiene en el Ayuntamiento. Con el miedo a que este derivado de la uva moscatel acabe como la caña de azúcar, extinguido en la provincia malagueña, el foro integrado por regidores y responsables comarcales de la Axarquía ha recibido el apoyo explícito de la Junta.

Ortiz ha tomado buena nota de las inquietudes, en materia de necesidad de incentivar "este cultivo ancestral y beneficioso contra la erosión", de los alclades de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), Almáchar, José Gámez (IU), e Iznate, Gregorio Campos (PSOE). Asimismo, la titular de la Consejería se ha dirigido a Torrox para conocer de cerca los daños por el reciente temporal de granizo y viento que ha afectado a un centenar de invernaderos.

Ortiz ha matizado que el futuro del sector agroalimentario de Andalucía, en términos globales, debe pasar por "fomentar la investigación y la innovación para ganar en calidad, sostenibilidad y competitividad". Ha indicado que este pilar de la economía andaluza "es estratégico para Andalucía y tiene una enorme importancia económica, social y ambiental".

La consejera ha subrayado que, desde 2002 hasta 2013, las empresas agroalimentarias andaluzas han invertido casi 1.000 millones de euros en actividades innovadoras y 288 millones de euros en I+D interna, lo que supone una inversión diaria de 300.000 euros en actividades de I+D+I.