Salud instalará hoy la conexión de red necesaria para que funcione la aplicación Diraya de historias clínicas y de gestión citas. Lo hará un día después de que La Opinión publicara que los vecinos de este municipio dependiente de Macharaviaya se sentían invisibles ante la Administración. Denunciaban que hace meses que los médicos del consultorio no pueden acceder a Diraya y, por tanto, no podían entrar en sus historias clínicas para actualizarlas, controlar y registrar sus datos sanitarios porque el centro no tenía conexión de red.

Según confirmó ayer CCOO a este periódico, el propio Ayuntamiento les informó de que desde el distrito les habían comunicado que hoy mismo se desplazaría un técnico para la instalación del sistema.

La falta del soporte informático impedía que el médico de cabecera derivara directamente al especialista, que pudiera extender partes de baja, solicitar pruebas complementarias o Radiología o actualizar en la consulta la Tarjeta 21 para retirar medicación de las farmacias. El sector de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga lamentaba que la no disponibilidad de historias clínicas electrónicas podía ocasionar problemas a los pacientes, porque nadie que no sea del consultorio podía acceder a los datos clínicos de los usuarios, lo que le daba un plus de complejidad a la atención, ya que una visita a un especialista en otro centro o la asistencia a Urgencias ocasionaba que no tuvieran las historias clínicas actualizadas y, por tanto, información fundamental sobre patologías. Tras meses de problemas, los vecinos recogieron firmas con el objeto de que funcionara la aplicación.