La Diputación de Málaga invertirá durante el presente año un total de 2,1 millones de euros para la puesta en marcha de obras que permitirán mejorar la red de carreteras provinciales en la comarca de la Axarquía. En esta parte de la Costa del Sol existen 37 vías dependientes de la institución supramunicipal, que suman un trazado de 204 kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, dieron a conocer ayer este paquete de medidas en presencia del regidor de Arenas, Manuel Ríos (PP). El primero expresó que entre las iniciativas más importantes por su cuantía económica destaca la inversión de unos 500.000 euros para el refuerzo del firme en la carretera MA-3107, entre las localidades de Benamargosa y Riogordo. Se actuará en este caso a lo largo de unos seis kilómetros y medio, con una capa de aglomerado asfáltico de cinco centímetros de espesor, «efectuando alguna obra complementaria como la ejecución de una escollera en un tramo estrecho».

Otros 450.000 euros se destinarán a infraestructuras de drenaje de la carretera MA-3113 -acceso a Benamargosa desde la A-356-, a la altura del núcleo veleño de Triana. «Se corregirán los problemas de los dos vados que actualmente cortan la carretera cuando se registran lluvias de cierta intensidad y se encauzará su paso bajo la carretera, como desde hace años reclamaban los vecinos», agregó Delgado Bonilla. Asimismo, se destinarán más de 200.000 euros al refuerzo del firme y otras obras complementarias en la carretera MA-3117, de acceso a la barriada de El Valdés, en Moclinejo. También se mejorará el trazado en la carretera de Arenas, especialmente en un tramo «muy estrecho» de 1,4 kilómetros.

El organismo provincial destinará un total de 700.000 euros sólo a actuaciones de seguridad y conservación. Pero en cuanto a mejoras, también ensanchará el acceso a Macharaviaya, desde Añoreta, o invertirá 415.000 euros al acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía.