­Bernardo de Gálvez también en cómic. El libro titulado La Aventura de un Héroe Español en América es mucho más que el debut fuera de Andalucía del ilustrador veleño Juan de Aragón Carrión, que a sus 29 años de edad se declara como un gran aficionado a la radio en general y a programas con mucha historia en particular -pone como ejemplo el ya mítico espacio La Rosa de los Vientos de Onda Cero-. Esta obra podría convertirse en el vehículo imprescindible para divulgar al personaje nacido en Macharaviaya entre escolares y adolescentes.

«Todo surgió por casualidad. A través de mis perfiles en las redes sociales y de un blog donde publicaba algunas ilustraciones sobre Bernardo de Gálvez, contactó a principios del pasado verano el comisario de una exposición que se iba a inaugurar este año en la Casa de América de Madrid», relata De Aragón. Al otro lado de la Red, porque dicho contacto se estableció por Facebook, tenía a un importante mando del Ejército español.

De aquella primera comunicación vendrían luego llamadas de teléfono y acceso a la documentación histórica que el ilustrador necesitaría para dar forma a un trabajo que le tomaría dos meses de dedicación exclusiva.

José Manuel Guerrero, el mencionado comisario de la exposición Bernardo de Gálvez y la Presencia de España en México y Estados Unidos, terminaría por ser fundamental para el éxito de este encargo. «Él, como experto dentro del Ejército, ha ayudado a directores de cine y a productores para múltiples trabajos. Lo cierto es que me ha facilitado muchísima información a la hora de fijar banderas y trajes de época alusivos a la época de Bernardo de Gálvez», añade este joven formado en San Telmo y conocedor de «muchos de los ilustradores de prestigio que tiene Málaga».

El libro que casi sirve de catálogo para la exposición inaugurada hace pocos días en la capital de España tiene un precio de venta al público de 10 euros, aunque como se ideó para facilitar la labor divulgativa a grupos de estudiantes, se regala en las visitas de escolares que en estas fechas acuden a Madrid para profundizar en la figura del héroe axárquico.

El volumen resume la biografía de Gálvez en apenas 48 páginas y el formato es ideal para que los más jóvenes se acerquen a su figura histórica. «Yo mismo recuerdo que las clases de historia eran bastante aburridas. Ojalá en mi etapa como estudiante hubiese tenido acceso a materiales ilustrados que hacen mucho más fácil y entretenido el estudio de nuestra historia», agrega este joven de Vélez Málaga.

En las páginas recreadas por De Aragón se da cuenta del «importante papel que desempeñó el militar en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos frente a Gran Bretaña», de 1775 a 1793. Pero a través de los dibujos, el autor también refleja la participación de Gálvez en las campañas de Portugal, contra los indígenas apaches, justo en la frontera norte de Nueva España, o contra los propios británicos, en el Golfo de México, entre otras batallas.

Lo ideal es que este volumen se pueda editar también en Málaga. De momento, no hay fecha. Pero sí que se han iniciado unos primeros contactos con una asociación independiente interesada en darle forma a dicha iniciativa. «Es curioso que es una obra ideada para estudiantes, jóvenes en general, y sin embargo entre la población adulta ha empezado a ganar muchos seguidores», añade el autor.

Entre sus principales recomendaciones, acerca de la posibilidad de que otros jóvenes sigan su estela en el mundo del dibujo, especifica: «Al que le guste la ilustración le digo que aprenda mucho de anatomía y cosas así. Que no deje de dibujar. Que se pase el día dibujando. Porque es necesario mucho trabajo. Luego también juega un poco la suerte en todo esto. Pero al final el trabajo tiene recompensa».