Agricultura

Vélez formará a agricultores para que vigilen los subtropicales con drones

Estos equipos con los que ya se trabaja de forma experimental tienen una autonomía de vuelo de media hora

23.02.2016 | 12:54
Imagen de un dron en el campo.

­Drones para vigilar las parcelas de subtropicales, especialmente en horario nocturno y cuando los agricultores más temen en plena cosecha sufrir robos, pero también para detectar plagas u optimizar el riego de las fincas. Así se plantea la jornada técnica que el Ayuntamiento de Vélez Málaga va a organizar el próximo miércoles 2 de marzo a partir de las cinco de la tarde.

Será una sesión intensiva en la que expertos universitarios van a instruir a agricultores de la comarca de la Axarquía en las últimas herramientas tecnológicas. El encuentro, pionero en la Costa del Sol, será posible mediante la colaboración de la empresa veleña Reyes Gutiérrez –una de las más importantes de la provincia en la comercialización de frutas subtropicales–.

La jornada formativa arrancará con una sesión dirigida por el profesor Francisco Javier Cardenal, responsable del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la universidad de Jaén. Expondrá los últimos avances en la utilización de drones para delimitar con una mayor exactitud los perfiles topográficos de las fincas agrícolas.

Pero también intervendrá el profesor Fernando Carvajal, experto de la Universidad de Almería en la aplicación de innovación y tecnología en los cultivos intensivos, especialmente en invernaderos. Será el encargado de delimitar el uso de los aviones no tripulados en el control de las plagas, así como en el del riego en las explotaciones. La agricultura intensiva del futuro no se entenderá sin el manejo adecuado de estas aeronaves de pequeño tamaño. En las fincas van a permitir saber dónde se localizan las malas hierbas y alejarán al agricultor del método tradicional de tener que emplear los pesticidas en toda la superficie cultivada. Esto supondrá un importante ahorro para el bolsillo del propietario.

Las herramientas tecnológicas con las que ya se trabaja de forma experimental en distintos puntos de España tienen una autonomía de vuelo superior a media hora y en áreas extensas, de cultivos intensivos en cereales u olivares, llegan a tener una capacidad de recorrido de hasta 300 hectáreas diarias. La proliferación de grandes extensiones dedicadas al subtropical en la comarca más oriental de la provincia, donde se llegan a facturar ya 100 millones de euros anuales hace necesaria la aplicación de nuevas herramientas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine