Los vecinos y comerciantes del municipio axárquico de Riogordo, cuyo casco histórico está enclavado cerca de la carretera que conecta por el interior Vélez Málaga y Casabermeja, se concentrarán a las siete de esta tarde ante las puertas del Ayuntamiento. El motivo de esta movilización, convocada a través de móviles y varias redes sociales, no es otro que la reciente oleada de robos registrados en domicilios y establecimientos.

«Los últimos son de esta misma semana. A los ladrones, que sospechamos que son personas que residen en el mismo pueblo, no les importa que los propietarios estén dentro de las casas. Entran a cualquier hora, pero con un enorme conocimiento de lo que se pueden encontrar», relataba ayer uno de los encargados de convocar a la ciudadanía.

En el mensaje distribuido mediante mensajes de WhatsApp figuraba la siguiente leyenda: «Seguimos sufriendo en nuestro pueblo una oleada de robos desde hace unos meses sin que por el momento se haya puesto solución a los mismos. Por lo que vemos son insuficientes las medidas tomadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las presiones que desde el Ayuntamiento se han realizado en la Subdelegación del Gobierno. Es hora de movilizarnos. Juntos podremos conseguir que los culpables de estos hechos cesen de una vez sus fechorías», indicaba el texto.

Y añadía esta convocatoria popular: «Por ello desde aquí, haciendo llegar esto a todos tus contactos de Facebook, vecinos, amigos y familiares, convocamos para el jueves 25 a las 19.00 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento, concentración en repulsa por estos actos delictivos que nos tienen a todos intranquilos. Juntos podremos hacer presión a las autoridades para que de una vez por todas actúen y tomen medidas a la altura de las circunstancias. No más robos en Riogordo».

Las autoridades locales remarcan que la intranquilidad es mayor a raíz de que la Guardia Civil decidió «hace pocos años reorganizar las patrullas». Como ayer confirmaron responsables de la Subdelegación del Gobierno, Riogordo, como Colmenar o Casabermeja, dependen de Coín, «porque judicialmente han pertenecido a este municipio históricamente». Según la propia Guardia Civil, antes pertenecían a Vélez Málaga, «pero continuamente los expedientes tenían que ser remitidos a Coín».