El pimentón caleño, un plato de origen marinero a base de patatas, pimientos asados, boquerones y almejas, se ha recuperado hoy en Rincón de la Victoria con motivo del I Encuentro Gastronómico de la Cuchara, donde se promocionan una veintena de platos tradicionales.

El pimentón caleño era una elaboración culinaria típica y humilde de las familias marineras del núcleo de población de La Cala del Moral.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha inaugurado este encuentro gastronómico, que se celebrará hasta el domingo en la plaza de la Constitución del municipio y en el que los asistentes podrán degustar platos típicos de la cocina local.

Anaya ha manifestado que la iniciativa pretende fomentar la cocina tradicional, a través de los diferentes restaurantes que participan en el encuentro con distintos platos como las berzas, la cazuela de patatas o los callos, a un precio de 2,50 euros con la bebida incluida.

Asimismo, ha destacado la importancia de recuperar platos típicos de la zona como el pimentón caleño, que había caído en el olvido.

La regidora ha señalado que este evento nace con la vocación de permanecer y fijarse en el calendario anual, con el objetivo de desestacionalizar el turismo, potenciar la gastronomía y poner en valor platos que se van perdiendo con el paso del tiempo.

Además, ha agradecido la colaboración de los comerciantes locales, de las asociaciones de vecinos del núcleo de La Cala del Moral y del colectivo de mujeres Amuaxa, que ha ofrecido ayuda a los negocios para la elaboración de recetas típicas.