La Audiencia de Málaga ha condenado a una pareja que cultivaba en su domicilio marihuana para su posterior distribución, a cuatro años y medio y dos años de prisión, respectivamente; y a un hombre, que vivía entonces en la vivienda junto a ellos, a tres años de cárcel por venta de sustancias estupefacientes, cocaína, marihuana y hachís.

Los hechos sucedieron en 2014. Así, según se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la Policía Nacional observaron a los tres acusados en un vehículo recorriendo una barriada de Vélez-Málaga "con el fin de aprovisionarse de una muestra de cocaína para comprobar su calidad, eludiendo en ese momento la vigilancia policial".

Posteriormente, dice la resolución, fueron vistos de nuevo en el mismo vehículo "recorriendo la misma zona y extremando las medidas de seguridad". Cuando "percibieron la presencia policial", el vehículo aceleró la marcha, cambió de dirección y la acusada se bajó del coche.

En el registro a la mujer se le incautó un paquete con 150,2 gramos de cocaína, valorada entre 16.746 y 27.386 euros, según se vendiera en dosis o al por mayor, así como dos teléfonos móviles. En el vehículo los agentes interceptaron 104 maceteros y dos portalámparas usados para el cultivo intensivo y al por mayor de marihuana, así como 330 euros y 765 euros de los dos varones.

Por otro lado, en el registro del domicilio, situado en Torrox, los agentes se incautaron de una bolsa de plástico con 1.003 gramos de marihuana; una bolsa con otros 10,3 gramos; otra con 1,96 gramos; otra con 32,4 gramos; varias hojas con anotaciones manuscritas incluyendo un listado de frecuencias de radio usadas por las policías locales de municipios costeros.

Asimismo, se encontró una bolsa con 1,5 gramos de cocaína; unas balanzas de precisión, varios teléfonos móviles; un trozo de hachís de 10,1 gramos, 12 plantas de marihuana con un peso de 2.743,2 gramos con un valor de 11.500 euros y 6.340 euros en metálico producto de su ilícita actividad.

Asimismo, se analizó el resto de la marihuana aprehendida, 966,3 gramos, valorados en 4.493 euros, y 123,6 gramos, con un valor de 575 euros, pudiendo ascender el precio total de las sustancias halladas en el domicilio en el mercado ilícito a 16.630 euros.

Por estos hechos, se condena al hombre de la pareja por el delito contra la salud pública con agravante de reincidencia a una pena de cuatro años y seis meses de prisión y a una multa de 30.000 euros. A la mujer de la pareja se le condena por un delito contra la salud pública y se le impuso dos años de prisión y una multa de 25.000 euros.

Por último, se condena al segundo hombre por un delito contra la salud pública con agravante de reincidencia y atenuante analógica de drogadicción a una pena de tres años y una multa de 50.000 euros.