Las Bodegas José Molina de Colmenar han cosechado dos grandes premios en el concurso Mono Vino 2016 celebrado en el hotel Ayre Gran Colón de Madrid.

El vino Primera Intención Mountain DOP Málaga 2012 , de la variedad Pedro Ximenez, de Bodegas José Molina, ha obtenido el premio Gran Oro entre los vinos dulces y el vino de las Bodegas José Molina, Primera Intención DOP Sierras de Málaga 2012, de la variedad Tempranillo de Montaña, ha obtenido el premio Oro entre tintos con crianza en madera al menos durante 12 meses.

El concurso Mono Vino 2016 pretende poner en valor la diversidad de la riqueza del vino español y dar a conocer los vinos por las uvas con que se elaboran, tal y como se conocen los vinos en todo el mundo.

Un jurado compuesto por 20 profesionales cataron durante toda la jornada las muestras presentadas por los bodegueros: un total de 210 vinos de 24 variedades se cataron en la final, en la que se repartieron 50 medallas de Oro y 13 Gran Oro.

Según el reglamento, la distribución de los premios no puede superar el 30% de los participantes de manera que vinos con puntuaciones muy altas se quedaron a las puertas de conseguir medalla, lo que realza las distinciones recibidas por las Bodegas José Molina.

El vino Primera Intención Mountain DOP Málaga 2012 , de la variedad Pedro Ximenez, es un vino blanco naturalmente dulce, elaborado siguiendo las indicaciones del presbítero de la catedral de Málaga en 1792, don Cecilio García de la Leña, en su libro Disertación en reconocimiento y defensa del famoso vino malagueño Pero Ximen y modo de formarlo, según explica el enólogo de Bodegas José Molina, Ángel Martín.

En la elaboración de este vino se utilizan cepas de más de 50 años, sobremaduradas en la propia planta hasta obtener mostos de más de 300 gramos por litro de azúcares. La vendimia se hace a mano, al amanecer, en dos vueltas. El resultado es un vino para tomar a 11ºC, ideal para acompañar el foiegras, quesos azules... y sobre todo para una buena sobremesa, tomado en copas de chupito, añade Ángel Martín.

Por su parte, el vino de las Bodegas José Molina, Primera Intención DOP Sierras de Málaga 2012, de la variedad Tempranillo de Montaña, es un vino tinto procedente de uvas ecológicas propias del pago La Señorita, con cepas de más de 40 años, cultivadas en terrenos de pizarras deleznables de la Axarquía, criados en barrica de roble de 300 litros durante 16 meses, con una fase de reducción en botella durante un año a temperatura controlada.

El resultado es un vino especial para acompañar carnes, plato de los montes, migas... consumiéndolo siempre a una temperatura sobre 16 grados.

Las bodegas José Molina se encuentran en pleno centro del municipio de Colmenar, en la comarca de la Axarquía, un lugar que recupera el arte de la enología en la elaboración del vino de la manera más tradicional.

Tanto los vinos blancos, con la uva Pedro Ximén, como los tintos en sus variedades Tempranillo, Syrah y Merlot, se abastecen exclusivamente de uvas propias pertenecientes a sus viñas situadas en la finca Lagares de Molina, cerca de Colmenar.