­Hay muchas formas de inculcar el amor por un planeta tan amenazado como el habitado por los hombres. Pero la asociación Protecma, en colaboración con la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, se ha marcado como reto la divulgación científica de una manera más amable, mediante talleres y paneles explicativos instalados hasta el 30 de abril en el Museo de la Azucarera, situado en la zona más oriental del casco urbano torreño.

La exposición EcoScientia Planet incluye ocho espacios didácticos sobre una superficie de más de 1.300 metros cuadrados. Jóvenes y mayores podrán adquirir nociones básicas sobre «energías renovables, calentamiento global, animales en peligro, contaminación acústica o microecología». Pero como explicó el presidente de Protecma, Jorge García, también se incorporan materias como las energías renovables y la arquitectura bioclimática, la movilidad, el agua y la agricultura ecológica, el calentamiento global, la microecología o la biodiversidad.

«Se reúne aquí todo lo que creemos importante en materia de medio ambiente. En educación medioambiental, por ejemplo, recogemos lo principal en este momento como para poder revertir la situación actual. Pero lógicamente hay muchísimas cosas que ver y decir al respecto», expresó García.

También subrayó que los paneles son bilingu?es o que los textos se han diseñado para que puedan ser interpretados tanto por escolares como por el público en general. En otra zona de la muestra se proyectan, asimismo, las fotografías finalistas de ImaGreen, una primera edición del Concurso Fotográfico de Ecología y Medio Ambiente organizado por Protecma con motivo de esta exposición.

«Todo forma parte del proyecto global EcoScientia Planet que persigue la futura creación y gestión de un centro permanente de ciencias y tecnologías del medio ambiente configurado a modo de parque-museo», concluyó el propio presidente del colectivo.

El teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia (GIPMTM), indicó que la exposición es «pionera en Andalucía», por su diversidad y los paneles que incorpora para grupos de estudiantes y familias en general. Asimismo, expresó que permanecerá abierta en horario de 9 a 15 horas, la franja ideal «como actividad para los centros educativos».