Los tres concejales del PA en el Ayuntamiento de Frigiliana han roto el pacto de gobierno que mantenían con el PP, formación que consiguió la alcaldía el pasado junio y que queda ahora en minoría al frente del Consistorio con cuatro ediles.

Los tres concejales andalucistas han renunciado a sus responsabilidades municipales y han presentado su dimisión, después de que el alcalde, José Antonio González (PP), hubiese decretado esta semana la retirada de dos de las tres delegaciones que controlaba el primer teniente de alcalde, Francisco Acosta.

La causa de la ruptura se encuentra en las discrepancias que han surgido con motivo de la elaboración del presupuesto, que será sometido esta tarde a la aprobación del pleno, entre ambas fuerzas políticas, que ya gobernaron juntas durante la pasada legislatura, aunque con la Alcaldía en manos del PA.

El alcalde ha explicado a Efe que los representantes andalucistas le pidieron que se dejara sobre la mesa la aprobación del presupuesto, algo que ha asegurado no entender, puesto que el 80 por ciento de las inversiones correspondían a concejalías gestionadas por el PA.

Ha afirmado que durante estos ocho meses se ha realizado una "buena labor", y ha lamentado la postura del PA, aunque ha precisado que no teme gobernar en minoría ni una moción de censura, "porque tengo la conciencia muy tranquila".

Por su parte, fuentes municipales andalucistas han declarado que el presupuesto no destina partidas para las áreas importantes y plantea un aumento del sueldo del alcalde en cerca de 200 euros al mes, además de la liberación de otro edil del PP.

Las mismas fuentes han precisado que no descartan iniciar conversaciones con el PSOE, que también obtuvo cuatro ediles en las pasadas elecciones y fue la fuerza más votada, para interponer una moción de censura "que evite la paralización del municipio".