Un grupo de defensores de los valores medioambientales en el ámbito del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, unidos por el interés de divulgar el potencial de las áreas rurales para producir productos ecológicos y divulgar su consumo, acaba de constituirse como asociación en la localidad axárquica de Alcaucín.

La asociación Arilo ha sentado las bases para su constitución en el Cortijo del Alcázar, justo en uno de los puntos de mayor interés medioambiental de toda la provincia. Enclavado en el término municipal de Alcaucín, miles de aficionados al senderismo eligen cada año esta zona recreativa para iniciar su ascenso a La Maroma, la mayor cota de la provincia con sus más de 2.000 metros de altitud, o para contemplar a la cabra montés en libertad.

Arilo estará presidida durante los dos próximos años por el exguarda forestal Pedro Aguilar, una de las personalidades de la Axarquía en cuanto al conocimiento de especies como la propia cabra montés. "El objetivo es el de trabajar para fines relacionados tanto con aspectos culturales como medioambientales. Por ejemplo, todos nosotros hemos impulsado actividades como una primera Jornada de Tradición Oral, pero también colaboramos en las Jornadas Botánicas de junio o las Geológicas, en octubre", relata.

"Queremos contribuir al progreso cultural, social y turístico de Alcaucín y su entorno, aunque el ámbito de acción es autonómico. E insistimos en nuestro ánimo para concienciar a la población rural del potencial que tenemos tanto para producir productos ecológicos como para fomentar su consumo", concluye Aguilar.