El actual equipo de gobierno de Nerja -PSOE, IU y EVA-Podemos- se ha quejado reiteradamente de la falta de medios informáticos en el Ayuntamiento de la localidad axárquica. Pero esta situación se ha agravado tras el robo de diversos expedientes urbanísticos que hace apenas diez días se registró en el Consistorio. La primera medida que se va a tomar será la digitalización de los procedimientos urbanísticos municipales.

La alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, ya ha mantenido una primera reunión con el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia Nieto, y uno de los vocales de ese organismo, Francisco Javier Alés, con la intención de «firmar un protocolo de colaboración entre ambas administraciones». El mismo incluirá la posibilidad de que la ciudadanía logre acceder de manera telemática a sus expedientes.

Pero también los ciudadanos van a poder disponer del planeamiento vigente. La digitalización de todos los expedientes urbanísticos logrará la descentralización de los mismos, dotándolos de una mayor seguridad. Además, como contraprestación, el Ayuntamiento fomentará la participación en los distintos concursos que convoque el Colegio de Arquitectos. Esa colaboración mutua servirá para abrir un cauce de diálogo entre los munícipes y estos profesionales.