­Antonio Moreno Ferrer suma ya nueve meses como regidor. Accedió al cargo con el apoyo de los dos ediles del PA y los otros dos que en los pasados comicios lograron los independentistas de Torre del Mar. Ni siquiera con las tres formaciones unidas obtuvo la mayoría plenaria. Pero sí que ha podido gobernar sin dificultad, al lograr apoyos puntuales de los dos concejales de IU o del edil de C´s. En esta entrevista muestra sus principales retos de futuro.

Como nuevo equipo de gobierno, ustedes tienen en marcha la aprobación de un primer presupuesto. ¿Qué proyectos de futuro destacaría como alcalde, si analizamos en su conjunto lo que va a ser este mandato?

Los tres partidos que integramos el gobierno actual, PSOE, PA y GIPMTM, somos conscientes de las dificultades económicas que nos van a impedir hacer grandes obras. Pero a la vez sabemos que el mayor problema que hay en la calle es el relativo a que hay muchísimo desempleo. Como para nosotros es una prioridad este aspecto, vamos a desarrollar proyectos que demandan mucha mano de obra. Sabemos que uno de los sectores más castigados por la crisis ha sido la construcción. En este sentido vamos a impulsar el proyecto de Juvigolf -el nuevo complejo con campo de golf- después de hallar una solución a la carretera de acceso necesaria. Pero tenemos la intención de ampliar el Puerto de Caleta. Y estamos trabajando para que alguna empresa construya un hotel.

Seguro que en la lista también aparecen otras iniciativas históricamente demandadas.

Sí, en la agenda aparecen necesidades lógicas de una ciudad con una población como la nuestra. El quinto colector de Torre del Mar es también prioritario para resolver problemas por todos conocidos. Pero queremos resolver las carencias de espacios escénicos y, en este sentido, vamos a disponer del Teatro Lope de Vega o el previsto en Torre del Mar. Creemos que también tenemos que dinamizar nuestra oferta turística y será necesario completar el Plan Director de la Fortaleza e incluso un espacio para eventos como el Mercovélez. No quiero olvidarme también de las necesidades para la educación infantil en Benajarafe o Caleta de Vélez.

¿Qué perspectivas le otorga al Parque Tecnoalimentario?

Estamos trabajando intensamente para poder reconducirlo. Sinceramente, creía que había algunos contactos más maduros en cuanto a la instalación de nuevas empresas. Hemos tirado de listados y de algunas entidades interesadas previamente, pero lo cierto es que había mucho por hacer. Por eso hemos recurrido a entidades externas, algunas hasta de Valencia. La idea ha sido la de invertir los términos. No se trata, tal y como había ocurrido hasta ahora, de ofrecer el suelo. Pedir que se compre sin más. Tienes que hacer ver que dispones de un equipamiento productivo. Hemos de cambiar la filosofía, la imagen.

¿Han pensado en alguna otra solución que definitivamente dé mayor protagonismo a esta importante tecnópolis?

Existen alternativas. Ofrecer el suelo en régimen de alquiler, incluso mediante alquiler con opción a compra o concesión mediante canon anual. Por eso hemos empezado a trabajar junto a la Agencia IDEA. Se pueden establecer subvenciones para construir las naves o adquirir maquinaria. Este parque está un poco adormecido y es el momento de promocionarlo fuera de la comarca, en ferias internacionales como la agroalimentaria con sede en Berlín.

¿Por qué la eliminación de la plaza de gerente?

Es otra consecuencia de la gestión anterior. No teníamos ninguna queja sobre su labor, pero sí era una realidad que el parque llevaba tiempo con pérdidas. La sociedad creada tenía problemas y legalmente, antes de disolverla, optamos por suprimir un puesto que económicamente suponía una carga importante. Era una de las medidas que tomamos junto al Gobierno central.

Y también quedaba por resolver el acceso rodado.

En este aspecto tengo que darle las gracias al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y a sus técnicos, por todas la facilidades que nos han dado. Era importante mejorar la accesibilidad para transporte pesado, así como la resolución de dificultades para las canalizaciones telefónicas, eléctricas o de aguas.

¿Qué me dice sobre la pesca?

Que tengo una ilusión que podemos cumplir. El Puerto de Caleta y su fortaleza tendrán un importante refuerzo con una o dos naves en el Tecnoalimentario. Ahí envasaremos pulpo, boquerón o jurel. Será un gran valor añadido para nuestros pescadores.