Alcalde de Vélez

Moreno Ferrer:"Nunca entenderé la decisión del PP de paralizar el tranvía"

El miércoles 30 de marzo se conocerán las conclusiones de la comisión de estudios para la reanudación del servicio

29.03.2016 | 08:19
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer durante la entrevista.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha asegurado que nunca entenderá la decisión del PP de paralizar el servicio de tranvía del municipio en junio del 2012, con la excusa de que se produciría una rebaja en el déficit que este transporte suponía para las arcas del Ayuntamiento.

En una entrevista con Efe, Moreno Ferrer ha afirmado que mientras funcionaba el tranvía, el déficit del servicio municipal de transporte era de 1,2 millones, mientras que sin él ha llegado a los 2,2, lo que demuestra que la decisión del PP "no fue la más adecuada y la que mejor se ajustaba al plan de movilidad local".

"Todas las recomendaciones técnicas nos dicen que la mejor solución habría sido mantener el tranvía funcionando con una determinada frecuencia horaria y acoplar los autobuses a esa frecuencia, pero el anterior equipo de gobierno optó por paralizarlo, en un planteamiento que no entendemos", ha señalado.

Desde que accedió a la Alcaldía el pasado junio, Moreno Ferrer se marcó como prioridad la puesta en marcha del tranvía, una apuesta en la que ha hallado receptividad de la Junta, que se ha comprometido a financiar el 40 por ciento de su déficit de explotación.

El alcalde ha informado de que el próximo 30 de marzo se conocerán las conclusiones de la comisión de estudios para la reanudación del servicio, conformada por técnicos de ferrocarriles de la Junta y del Ayuntamiento.

"El Gobierno andaluz decidió que no podíamos dejar tirada en la calle la inversión de 40 millones en esta infraestructura y lo que buscamos es la viabilidad, pero insistiendo en que viabilidad no significa rentabilidad económica y que el transporte público en cualquier sitio es deficitario", ha argumentado.

Moreno Ferrer ha pedido el apoyo de otras fuerzas políticas en las futuras decisiones en torno al tranvía, "porque esto sólo repercutirá en beneficio de la ciudadanía", y consciente también de la situación de minoría de su gobierno, conformado tras un pacto con el PA y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

Con doce de los veinticinco concejales de la Corporación, el alcalde ha manifestado que fuerza a diario la maquinaria del consenso, "un diálogo que fluye con los grupos en la oposición de IU y Ciudadanos", y que ha permitido aprobar los presupuestos.

En cuanto a las peticiones de sus socios de gobierno, la aspiración de los independentistas del núcleo costero de Torre del Mar de lograr una mayor autonomía, que ha ido cosechando pronunciamientos judiciales negativos en las últimas décadas, se ha retomado ahora con la figura de la Entidad Local Autónoma (ELA).

Moreno Ferrer ha señalado que la desconcentración administrativa hasta el máximo techo que la ley permita es un derecho "y es desde luego una aspiración del pueblo de Torre del Mar, y nosotros no tenemos que tener complejos en ese sentido".

Ha reconocido que actualmente hay un impedimento para llegar a ese techo, que es la Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local, que aprobó el PP y que el PSOE ha pedido que se derogue a través de una Proposición no de Ley en el Congreso.

Otro eje de su acción política es la puesta en valor del parque tecnoalimentario, una infraestructura con una inversión pública en torno a los 30 millones de euros y que hasta la fecha sólo ha vendido cuatro de sus 39 parcelas disponibles.

El primer objetivo es que el parque no dependa en exclusiva de la venta de parcelas para el pago de la hipoteca que pesa sobre el mismo y que le ha llevado a una situación de asfixia económica.

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