­«Es lógico que la alcaldesa, Rosa Arrabal, esté mirando con lupa la lista. Ya van dos dimisiones en el grupo socialista». Así se expresaba un representante de otra de las formaciones políticas que conforman el equipo de gobierno nerjeño. El tripartito está integrado por apenas ocho de los 21 concejales que integran el Ayuntamiento de la localidad axárquica.

Hace unos días que Guillermo Landolfi, hasta este mes edil de Hacienda, proclamaba irrevocable su dimisión. La causa: la falta de apoyos en el pleno para las cuentas municipales que había elaborado.

Las dos únicas ediles de C´s no respaldaron los presupuestos, con lo que el PP logró imponer su mayoría plenaria para tumbarlos. Fue el primer gran revés serio para el gobierno que conforman PSOE, IU y EVA-Podemos.

Ahora toca buscar candidato a nuevo responsable de Hacienda. Y la tarea no es tan sencilla como pueda parecer desde el exterior. En teoría, la vacante quedaría ocupada por Óscar Jiménez, que paradójicamente logró ser concejal desde agosto de 2014 por la renuncia de otro edil socialista, Pablo Jiménez. La diferencia es que entonces estaban en las filas de la oposición, frente al Partido Popular.

«Jiménez parece que ha tenido en los últimos tiempos algunas diferencias con el grupo municipal y no está claro que sea él, pese a que ocupaba el número ocho en la lista y es al que le tocaría asumir el cargo, el elegido», relataba a este periódico un integrante de la propia corporación nerjeña.

Así se entiende que Rosa Arrabal hubiese agotado las posibles vías de diálogo con Landolfi, residente italiano de 67 años de edad, que respondía a la perfección sobre lo que se puede demandar de un político encargado de guiar las cuentas municipales: veteranía y facilidad en el manejo de los balances contables.

El experimentado edil presentó su dimisión hace varias semanas y será en el último pleno del mes, en teoría programado para el próximo jueves, cuando se dé cuenta en el orden del día de que deja el acta de concejal a disposición de su formación. Será la segunda vez que ocurra esta circunstancia, después de que José García Beltrán, exprimer teniente de alcalde, dimitiese apenas tres meses después de tomar posesión de su cargo.

De los cinco concejales socialistas que formaron el primer gobierno apenas restarían ahora la regidora, Rosa Arrabal, y las ediles Patricia Gutiérrez y Mari Carmen González.

Pero es que en las filas de la oposición también ha habido cambios sustanciales en estos primeros nueve meses de mandato. A la dimisión de José Mariano Centeno en C´s le seguiría la entrada de María del Carmen López, como nueva compañera de Lola Sánchez, la portavoz de un partido que obtuvo dos ediles en los pasados comicios municipales.

Pero es que en las filas del PP, que obtuvo diez ediles en las elecciones, ha entrado ya hasta la número 14 de la lista. Cuatro integrantes dimitieron u optaron por no tomar posesión del acta de concejal.

No obstante, no se han dado las mismas circunstancias en ninguna de las otras dos formaciones que integran el gobierno local. En IU siguen los dos ediles que tomaron posesión de sus cargos, Anabel Iranzo y Jorge Bravo, mientras que Cristina Fernández continúa como única representante de EVA-Podemos.