­Armadores y pescadores, hasta 500 que dependen de la actividad del puerto de Caleta de Vélez, se encargarán de limpiar los fondos marinos y favorecer la regeneración de las especies en el entorno de sus principales caladeros.

Las instalaciones pesqueras de la capital axárquica, junto a las de Motril, en el litoral granadino, aspiran a ser pioneras en el territorio andaluz bajo la denominación de Ecopuertos. La nueva patrona mayor de Caleta, María del Carmen Navas, remarca que la mayoría de los 500 afiliados de la entidad que ella representa «miran el largo plazo, a pesar de que en ocasiones se acusa injustamente a los pescadores de exterminar las especies».

«Somos los primeros interesados en que haya pesca. Las aguas de nuestro entorno, si cada vez tienen menos pescado, es por muchos factores que con frecuencia la sociedad olvida. Estamos hartos de que todas las miradas sean hacia nosotros. Los ecosistemas son muy sensibles a la contaminación creciente de los cauces de los ríos, de las playas o de la atmósfera. Pero incluso hay modificaciones por culpa de los terremotos, de los que en el mar de Alborán hemos tenido bastantes en lo que va de año», expresa.

El proyecto Ecopuertos aspira a tener ayudas de instituciones internacionales, así como de los gobiernos central y autonómico. No obstante, no se ha planteado una agenda en este sentido. «Vamos a empezar a limpiar fondos sin beneficio económico alguno, igual que llevamos años haciendo paradas biológicas sin recibir ayudas. Es importante que la ciudadanía sepa de estos esfuerzos por parte del sector pesquero», agrega la propia Navas.

El puerto de Caleta de Vélez, el más productivo desde hace años de todo el Mediterráneo andaluz, mantiene una flota de 80 barcos. Por su enorme peso específico, dentro del sector, el pasado 22 de febrero la Junta de Andalucía se reunió para tomar nota de iniciativas como Ecopuertos. Pero además ya está en agenda, para el próximo 6 de abril, otro encuentro en Madrid, en la Secretaría General de Pesca, según explica la patrona mayor veleña.

En funciones de portavoz del sector en la Axarquía, apunta que Ecopuertos «permitirá de una forma definitiva lavar la imagen. Se habla mucho de la sobrepesca y en realidad somos las primeras víctimas del estado de los caladeros. Aquí no queremos recursos para mañana y hambre para pasado.

Detrás de Ecopuertos hay muchos nombres propios y más de un año de trabajo intenso. La recogida de residuos en los puertos será la primera de muchas acciones encaminadas a hacer más viable la reproducción de las especies.