Tribunales

Juzgarán al exalcalde de Cómpeta por conceder licencias para viviendas irregulares

Leovigildo López y otros tres concejales de la localidad axárquica habrían obviado la legislación de forma consciente a la hora de adjudicar los permisos

03.04.2016 | 05:00
Leovigildo López.

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López será juzgado junto a tres exediles, por la concesión de varias licencias para viviendas irregulares para eludir la legislación urbanística y dar respuesta a "la voluntad especulativa" de promotores. En este caso, también hay acusado un constructor, junto a un asesor jurídico externo y otras dos personas.

El juicio está fijado inicialmente para el martes día 5 en el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga, según han precisado fuentes judiciales. La Fiscalía acusa al exregidor, que está en prisión por otras condenas relacionadas con la concesión de licencias, por un delito continuado de prevaricación urbanística, solicitando inicialmente dos años de prisión.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, el exalcalde, los tres concejales y el entonces arquitecto municipal --también acusado--, venían utilizando como fórmula para eludir dichas restricciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) la concesión de licencias de viviendas vinculadas a una explotación agrícola, para lo cual se necesitaba un proyecto de actuación.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que los miembros de la corporación eran "conscientes de la injusticia que se cometía con la concesión de tales licencias de obras, puesto que las mismas no respondían a parámetros urbanísticos de las parcelas donde se construía sino a la voluntad especulativa de los promotores".

En los casos investigados en esta causa, dice el fiscal, ante las reticencias de la secretaria municipal sobre la concesión de los permisos, contrataron a un asesor jurídico externo, igualmente procesado, que "consciente de lo que se pretendía, consintió realizar los informes a pesar de constarle la injusticia", dando cobertura legal a la aprobación de los proyectos de actuación.

Otro acusado, según las conclusiones iniciales de la acusación pública, supuestamente aprovechó esta situación para promover la construcción de cinco viviendas, con la ayuda del último procesado, arquitecto, que emitió informes sobre los proyectos de actuación en los que "de manera mendaz intentaba justificar la aprobación de los mismos".

Así, se expresaban argumentos "totalmente inciertos" respecto a la existencia de explotaciones agrícolas así como sobre la vinculación de las viviendas a esas explotaciones, "con la finalidad especulativa de conseguir construir viviendas de recreto en suelo no urbanizable y poder obtener un precio mayor en la venta de las parcelas, ubicadas en suelo agrícola".

En esta causa se relatan los trámites realizados desde la solicitud de cinco licencias en 2005 para construir en suelo no urbanizable viviendas que no son legalizables hasta la aprobación de las mismas en la junta de gobierno local en 2007. Para el ministerio fiscal, se trata de delitos continuados contra la ordenación del territorio.

Para los entonces concejales solicita 15 meses de prisión y diez años de inhabilitación; mientras que para el arquitecto municipal pide 18 meses de cárcel y diez años de inhabilitación. El asesor externo se enfrenta a una petición de multa de 24 meses; y el empresario y el otro arquitecto, de 18 meses de multa; en todos los casos a diez euros diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine