­En el arte hay, como en otros muchos senderos vitales, caminos y de ida y vuelta. El pintor puede recorrer etapas bien diferenciadas o largas travesías sin llegar a imaginar si quiera que acabará por toparse con las mismas orillas donde mojó sus pies. El artista Pepe Bornoy (Málaga, 1942) se siente hoy mismo como hace 25 años. O eso al menos es lo que remarca cuando especifica que hace justo un cuarto de siglo expuso en la misma sala de la Casa Fuerte de Bezmiliana, en pleno centro urbano de Rincón de la Victoria.

Pero de aquel Bornoy al actual sí que hay muchas distancias. De tantas experiencias vitales acumuladas nace «Ornamentos», cerca de una veintena de imágenes sobre arte digital que podrán contemplarse con entrada gratuita hasta el próximo 22 de abril.

A la inauguración asistieron tanto la alcaldesa rinconera, la socialista Encarnación Anaya, como la edil de Cultura, Alina Caravaca (IU). Ambas pudieron descubrir que se trata de una recopilación de figuras asimétricas, con formas abiertas y enfocadas desde un punto de vista abstracto. «Es una satisfacción volver a exponer, después de todos estos años, en la misma sala de Rincón de la Victoria», apuntó Bornoy.

Pero es que su vinculación con la localidad costera no se limita a este aspecto. El artista incluso pasó «un largo tiempo» de su vida como residente en el municipio, según expresó a este periódico. Al respecto, la regidora hizo extensiva su invitación a toda la ciudadanía para que pueda disfrutar de una exposición que tiene como autor a una personalidad de trayectoria dilatada y comprometida «con las nuevas tendencias del arte digital».

Bornoy es el apellido elegido por el artista como seudónimo. De hecho, José Manuel Cuenca Mendoza es el verdadero nombre de este pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico. Sus orígenes se remontan a la década de los 60. Estudió teatro, música y fotografía, actividades que sustituiría poco después por la pintura, la poesía, los artículos periodísticos y las ediciones de libros. Posee premios importantes, entre los que destacan la Medalla de Plata Nacional en Valencia (1966) o el Premio Internacional del Grabado Contemporáneo de Madrid (1979).

Ha podido exponer individualmente, entre otras ciudades, en París, Nueva York, Madrid o Barcelona. Asimismo ha publicado un total de 13 libros de poesía, así como innumerables colaboraciones poéticas y artículos en revistas y periódicos. Pepe Bornoy posee además innumerables premios y distinciones honoríficas recibidas a lo largo de su trayectoria. Museos y galerías de arte de todo el mundo se encuentran en el largo listado de espacios donde se pueden encontrar, de manera permanente, obras de este reputado artista malagueño.

Alina Caravaca explicó que la muestra permanece abierta al público hasta el 22 de abril de martes a domingos. En este último día de la semana podrá visitarse de 10.30 a 13.30 horas, mientras que de martes a sábado, junto a esa franja matinal, también podrá admirarse en horario vespertino, de 17.00 a 20.00 horas.