Tribunales

Nueva cita ante el juez para el exalcalde de Cómpeta

Leovigildo López es juzgado por la oncesión de una licencia en suelo no urbanizable en el municipio

10.04.2016 | 12:56

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López se enfrenta esta próxima semana a otro juicio por un delito urbanístico. Se trata de la concesión de una sola licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable y, como en otros casos, se juzgará también al que era arquitecto municipal y a cuatro exediles.

Esta vista oral está fijada inicialmente para el viernes día 15 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga. La Fiscalía malagueña acusa en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso Europa Press, a López y al resto de procesados de un delito contra la ordenación del territorio y solicita una pena de dos años de prisión.

Según el escrito inicial, el entonces regidor, que se encuentra en prisión por condenas por delitos urbanísticos, y los exediles acusados concedieron en junta de gobierno la licencia de obras solicitada por un particular para construir una vivienda unifamiliar en el paraje denominado 'Pago la mata', en mayo de 2006, en suelo no urbanizable.

El permiso se dio, según el ministerio público, con el informe favorable del arquitecto a pesar de que la Junta de Andalucía había emitido otro documento con un dictamen desfavorable sobre el proyecto de actuación de dicha vivienda por no haberse acreditado la superficie de la finca y no considerarse justificada la necesidad de la vivienda en el medio rural.

Al respecto, dice el fiscal, "no se había aportado documentación que justificara claramente la vinculación de la vivienda a la explotación" agrícola, disponiendo la casa de porche, chimenea y zona aterrazada con piscina", obras que no son legalizables al no estar justificada su utilidad vinculada a dichos fines. Se añade que, así, se estaban favoreciendo nuevos asentamientos, contraviniendo la legislación.

Para la acusación pública, "todos los acusados eran conocedores de que se trataba de suelo no urbanizable", así como de que el informe de la Junta de Andalucía emitido para el expediente del proyecto de actuación "había sido desfavorable" al no considerarse esa necesidad de la vivienda en la parcela.

López está siendo juzgado en otro caso por conceder cinco licencias para otras tantas viviendas en suelo no urbanizable, solicitadas por el mismo promotor, sin estar acreditada, según la Fiscalía, la necesidad de la edificación por su vinculación con una explotación agrícola. El juicio comenzó la pasada semana y finalizará el 27 de este mes en Penal 6.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine