La Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana ha recogido en apenas un mes cerca de 7.000 firmas contra la próxima ejecución de un proyecto urbanístico de lujo, denominado Juvigolf, entre los términos de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria. Este colectivo denuncia que la futura «ciudad turística» con alrededor de 1.500 casas, un nuevo campo de golf , un hotel y restaurantes destruiría el yacimiento arqueológico medieval situado en las proximidades de la cabecera del arroyo Santillán.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), replicó ayer a este periódico: «No consta en Cultura ningún informe sobre los yacimientos que en esta petición se trasladan». La portavoz de la asociación, Inmaculada Gómez, aclaró que precisamente es eso lo que se persigue: «Que conste de manera oficial la protección sobre el despoblado de Santillán, que visitamos en 2006 en compañía del arqueólogo municipal Emilio Martín Córdoba».

Gómez agregó que dicha visita sí que dio pie a la protección pública del despoblado de Casamur. «No entendemos que no se dictara la misma protección sobre Santillán, alquería no ocupada desde el siglo XV y en la que aún se puede identificar el muro que la protegía, las fuentes de las que recibía agua y el recinto para el ganado».