­La Mancomunidad de Municipios axárquica acaba de iniciar el procedimiento para la contratación de 11 barcos quitanatas que se encargarán de la limpieza de los residuos sólidos flotantes en los cinco municipios costeros que existen en la comarca de la Axarquía. Atrás quedan los tiempos en los que localidades como Torrox contrataban este servicio de manera independiente.

La limpieza de las aguas superficiales permitirá un verano más mejorar el estado de las playas en los términos de Vélez Málaga, entre Chilches y Lagos; Rincón de la Victoria; Nerja; Torrox, desde El Morche hasta Calaceite; y Algarrobo, incluido el núcleo de Mezquitilla. Sobre todo será importante la retirada de restos de hidrocarburos y residuos que empañan el aspecto de la superficie del mar en las cercanías de las playas.

No obstante, la Axarquía volverá a tener una asignatura pendiente en Nerja, donde aún está en obras la primera estación de aguas residuales del municipio. De esta forma, la Costa del Sol aún no tiene garantizado el ansiado vertido cero pese a directivas comunitarias y décadas de quejas de empresarios, vecinos y turistas.

El concurso público parte de un importe de licitación de algo más de 350.000 euros más IVA. El pliego de condiciones establece la incorporación de una embarcación más respecto a las 14 que se repartieron el trabajo a lo largo de todo el litoral axárquico el año pasado. La función de estas embarcaciones será la de retirar las denominadas «natas, es decir, los hidrocarburos que se suman a otros restos de materiales flotantes.

Este servicio va a estar operativo en el mes de junio y se prolongará hasta septiembre. «La limpieza del litoral es una de las tareas primordiales para esta institución y para todos los que formamos parte de ella. Somos conscientes de que es preciso que nuestras playas estén siempre en el mejor estado porque somos una comarca eminentemente turística», argumentó ayer el presidente de la Mancomunidad oriental y a su vez alcalde de Iznate, el socialista Gregorio Campos.

«La calidad es la guía que marca el destino Axarquía Costa del Sol y por este motivo hemos querido aumentar para este año el número de embarcaciones, porque consideramos que es un servicio muy necesario y muy demandado por vecinos y visitantes», concluyó. Al mismo tiempo, solicitó «responsabilidad y concienciación» a la ciudadanía.

El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo jueves 28 de abril, después de que el pasado miércoles se publicara el pliego en el Boletín Oficial de la Provincia.