­La Consejería de Fomento y Vivienda ve difícil que se pueda culminar la propuesta técnica para la venta de las actuales cinco unidades del tranvía a otras ciudades de Andalucía, como son los casos de Sevilla o Málaga -con unos sistemas metropolitanos similares al implantado en la capital axárquica hace una década-. Aunque dichas unidades podrían tener un valor conjunto de seis millones de euros, no es nada fácil encajarlas en líneas que están por crear aún.

El Ayuntamiento veleño indicó ayer que de 13 propuestas que se han puesto sobre la mesa, en la reunión técnica de esta semana sobre la viabilidad del tranvía veleño, apenas dos permiten culminar su aspiración de «acortar a 15 minutos la frecuencia de paso de las unidades». Una incluye la venta de las unidades antiguas -paralizadas en el municipio desde el 4 de junio de 2012, pese a que se alquilaron durante un año a Sidney-, con la intención de comprar cinco más pequeñas. La otra, mantener en servicio las actuales y adquirir dos más pequeñas.

«Esta segunda opción es la más viable. Aunque nos hemos comprometido a intentar hallar comprador», señalaron fuentes de la propia Junta de Andalucía. De lo que no se habla aún es de plazos. El propio Consistorio veleño declinó cualquier consideración en torno a este aspecto. «Es precipitado afirmar qué opción será viable, porque ni siquiera nos hemos podido sentar con el consejero. En breve acudirá a Vélez Málaga con motivo de una inauguración y en ese momento intentaremos aclarar posturas», matizaron fuentes del Ayuntamiento.

Y es que como ya anticipó este periódico, la comisión de estudios para reanudar el servicio del sistema tranviario ha tenido una primera fase en la que ni siquiera ha participado aún la empresa concesionaria de dicho servicio en el municipio. «Todo son por ahora propuestas, sin que haya nada decidido», matizó ayer en rueda de prensa el concejal delegado de Transportes, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles.

Fue el pasado noviembre cuando el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una visita a Vélez Málaga, se comprometió a asumir por parte de la Junta la financiación del 40% del déficit de explotación del tranvía. Dicha medida había sido una aspiración del anterior equipo de gobierno del PP. Pero Méndez-Trelles insistió ayer en que la medida de paralizar el tranvía, decretada en 2012 por el anterior regidor, Francisco Delgado Bonilla, «ha sido más deficitaria que el mantenimiento de este sistema».

Los responsables públicos tienen ahora sobre la mesa la imposición, por parte del Consistorio, de que la frecuencia de paso sea de 15 minutos -con una espera media de unos seis minutos para el viajero-. Pero además se necesitan 1,5 millones de euros para reparar los desperfectos de las instalaciones, sin uso desde junio de 2012.