­El macroproyecto Juvigolf, que estaba llamado desde hace más de una década a culminar la construcción de un segundo campo de golf en el término municipal de Vélez Málaga, vuelve a estar paralizado. Ya se topó de lleno con la crisis económica y las nuevas normativas autonómicas en materia de desarrollo de este tipo de complejos deportivos. Pero cuando a mediados del pasado año empezaba a verse la luz al final del túnel, dos nuevos obstáculos parecen cruzarse en su camino.

La edil de Urbanismo e Infraestructuras, la socialista Cynthia García, ha indicado que existe actualmente «un informe negativo contra el actual acceso al futuro complejo, por lo que se están buscando alternativas en conversaciones que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ya ha entablado con el Gobierno central». De la viabilidad de una posible entrada directa desde la autovía A-7 depende en primera instancia el desarrollo de 1,7 millones de metros cuadrados que, en conjunto, incluirán la construcción de 1.500 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos capaz de albergar todo tipo de eventos internacionales.

Pero el nuevo problema parte de la existencia de dos poblados medievales en este sector del actual Plan General de Ordenación Urbana. Hace apenas un mes que se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para determinar la necesidad de preservar el yacimiento arqueológico existente en las proximidades de la cabecera del arroyo Santillán.

La Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana ha recogido ya más de 7.000 firmas contra la ejecución de Juvigolf. Y la respuesta de los munícipes veleños no ha tardado en producirse. El propio regidor, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha querido tranquilizar tanto a la ciudadanía como a los emprendedores que impulsan dicho macroproyecto: «No consta en Cultura ningún informe sobre los yacimientos que en esta petición se trasladan».

Sin embargo, la portavoz de este colectivo, Inmaculada Gómez, recuerda que ella misma dio cuenta de la existencia del poblado, hace justo una década, de manera presencial. «Fue en una visita al lugar en compañía del arqueólogo municipal Emilio Martín Córdoba».

Más de un año de trabajo

El Ayuntamiento de Vélez Málaga reconoce que desbloquear este proyecto suma más de un año de esfuerzo del actual gobierno tripartito -PSOE, PA y GIPMTM- y del anterior equipo del PP -con mayoría absoluta-. La intención de los anteriores responsables públicos era la de agilizar los trámites con las pasadas elecciones en el horizonte. No fue posible, de forma que una de las primeras tareas del nuevo equipo de gobierno fue trazar una hoja de ruta.

La espera de los emprendedores que en su día proyectaron Juvigolf se remonta no obstante a década y media. La primera presentación pública se produjo en 2001. Pero la aprobación definitiva del proyecto, por parte del Consistorio, se registró a finales del anterior mandato. No hubo votos en contra y una única abstención, la de IU.