Revitalizar las zonas rurales y al mismo tiempo dar a conocer algunas de las especialidades gastronómicas internacionales más demandadas son algunos de los objetivos del I Circuito de Festivales de Street Food de Andalucía, que ayer arrancó con una primera cita en la localidad axárquica de Comares. Así lo detallaron sus organizadores, al tiempo que realizaban una invitación para que las personas que aún no conozcan esta experiencia puedan acercarse hoy hasta el denominado Balcón de la Axarquía.

Desde muy temprano, camiones de gran tonelaje se concentraron en las inmediaciones de la principal plaza de la localidad. Ya abiertos a los mejores paladares, el veleño Miguel González se encargó de enumerar las diversas combinaciones que deseaba degustar: «Quiero probar las pizzas caseras gourmet y las hamburguesas callejeras al estilo americano. Y si me queda hueco en el estómago, nachos con topping».

Su pareja, de origen británico, asentía con la cabeza cuando señalaba la tercera opción. «Es verdad que siempre digo que lo mismo me quedo a medias y soy de los que acaba con todo lo que me pongan por delante». Para ambos ha sido un gran descubrimiento este tipo de actividades en ruta. «No sabíamos de este tipo de eventos», reconocía Miguel.

Estas dos jornadas se han podido celebrar en Comares como consecuencia de la colaboración del Ayuntamiento, del Centro Guadalinfo de Comares, las empresas especializadas Gastronomicc y Más es Más, Sabor a Málaga y la Diputación, así como Costasur Bus -encargada del desplazamiento gratuito de los turistas desde Vélez Málaga-.

A la lista de delicias gastronómicas que llegaron sobre ruedas, hay que añadirle las que se podían encontrar en puestos de asociaciones locales y de cerveza artesana de la comarca como son los casos de La Cabra Azul (Comares), Cabeer (Montilla, Córdoba) y Cervezas Rudis (Axarquía). Enrique Ortiz se desplazó hasta el «Balcón de la Axarquía» para degustar precisamente la cerveza axárquica Rudis, así como para disfrutar de las canciones en directo de la formación local Los Mörgan.

Hasta música tradicional

Pero la lista de actuaciones no se limitaba a dicho grupo, sino que también van a actuar durante estos dos días de festival bandas como Mentally Ska´d, Mend in Band, Radio Gee, Ella y Juan Two. Incluso se han reservado turnos en la programación para las pandas de verdiales de Maragatas.

Según apuntaron dos de los portavoces de la organización, Laura Escobar y Fernando Huertas, durante todo el fin de semana se ofrece a los potenciales visitantes un servicio gratuito de autobuses desde Vélez Málaga. El punto de salida es la parada situada junto al Mercado Mayorista. También se recogerán a pasajeros en El Trapiche (Bar El Cruce), en Triana (junto al colegio) y en Benamargosa (en Cuatro Vientos). Hoy habrá una única salida a las 12.00 horas, mientras que el regreso está programado para las 19.30 horas.

Acerca de las actividades complementarias, desde ayer está a disposición de los turistas y residentes en el municipio la «tirolina de naturaleza más grande de España». Pero además se han habilitado «las vías ferratas, gymkanas multiaventuras, lanzamiento de tiro con arco, escalada con cajas de bebidas y senderismo más rapel». En definitiva, este singular mercado gourmet sobre ruedas constituye además la excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza.