Málaga ha aumentado en apenas un lustro su producción ecológica en más del 50%. Pero las perspectivas de crecimiento tanto en la Axarquía como en el Guadalhorce son superiores a corto plazo.

El PSOE ha anunciado además, en la cooperativa Balcón de Europa de Nerja, nuevas ayudas para el sector agroalimentario. La alcaldesa, Rosa Arrabal, ha visitado las instalaciones especializadas en producción ecológica junto al secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

Ambos han remarcado que en Málaga el número de operadores del sector de la producción ecológica se ha duplicado pasando en los últimos cinco años de 809 a 1.407, las cabezas de ganado han aumentado un 59% y ha habido un desarrollo muy importante de la industria de transformación. "Somos la segunda provincia andaluza con más explotaciones agroindustriales, un total de 284, dedicadas a la transformación. Me estoy refiriendo a almazaras, bodegas, queserías o plantas de envasado", aclaró Heredia.

"Es un sector clave para nuestra provincia y para Andalucía: sostenible, respetuoso con el medio ambiente y generador de empleo y riqueza. Un sector estratégico por el que los socialistas consideramos que hay que apostar", ha agregado. Y en este sentido ha avanzado que ya ha comenzado a tramitarse el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, dotado con 296 millones de euros para los próximos cinco años.

Este plan pretende consolidar el crecimiento de la producción ecológica andaluza, manteniéndola como referente en el ámbito nacional y europeo, fortalecer la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y de la agroindustria ecológica, fomentar e impulsar el consumo de los productos ecológicos, sobre todo el consumo interno, agregaron ambos responsables del PSOE.